7 comentarios

Filistata insidiatrix (Forskoel, 1775)


Hembra.

Es una araña muy abundante aunque no es fácil observarla con claridad ya que suele vivir oculta en agujeros, ya sea en viejas paredes agrietadas, troncos muertos o zonas pedregosas.

El cuerpo de la hembra mide entre 11 y 14 mm. El del macho entre 4´5 y 6´5 mm. El macho es bastante difícil de observar. He tenido la fortuna de encontrarme un buen puñado una noche, correteando por las paredes en busca de las hembras. Se distinguen fácilmente de éstas por la longitud de sus pedipalpos.

Macho. Se diferencia claramente de la hembra por los palpos desmesuradamente largos. Además el tamaño proporcional del opistosoma es menor en el macho.

Macho. Se diferencia claramente de la hembra por los palpos desmesuradamente largos. Además el tamaño proporcional del opistosoma es menor en el macho.

El prosoma oval, acuñado hacia delante, suele ser de color pardo-violáceo o pardo rojizo, con una mancha reticulada en la zona cefálica. Los pedipalpos son grandes y del color de las patas. Las patas presentan una coloración intermedia entre el prosoma y el opistosoma y están cubiertas de pelos. El opistosoma es más oscuro que el resto de la araña, suele ser de color uniforme y con abundante pelo que puede darle reflejos claros al contraluz. Los ocho ojos se agrupan en el centro y los dos posteriores suelen salir como dos puntos blancos en las fotos por el reflejo del flash.

Puesta. La hembra pone los huevos agrupados y luego los envuelve en seda formando un ovillo.

Puesta. La hembra pone los huevos agrupados y luego los envuelve en seda formando un ovillo.

Muy común en la zona. Construye un refugio de aspecto tubular que se extiende con hilos radiales hacia el exterior, desde donde la araña se lanza a cazar cuando alguna de sus presas potenciales toca uno de estos hilos. Se muestran más activas por la noche.

Anuncios

7 comentarios el “Filistata insidiatrix (Forskoel, 1775)

  1. Hola!
    Pues ayer por la noche pudimos observar un macho dentro de nuestra casa, fuera hacía bastante frio y es normal que el bichito buscara calor. Creo que conozco las hembras de esta especie, en nuestra casa de campo hacian sus nidos en los ladrillos, tienen forma de embudo y salían al exterior cuando una presa se quedaba enganchada en ellos.

  2. Se alimenta de lo mismo como las demas arañas?
    Porque tengo un macho y le he puesto moscas y se aleja de ellas

    • Se alimenta de insectos, entre ellos las moscas que tocan los hilos radiales que salen de los agujeros donde se esconden. Es una especie que vive siempre oculta, entre piedras, cortezas de árboles putrefactos, etc. no le gusta la exposición a la luz y su actividad es fundamentalmente nocturna. No puedo aprobar la cautividad de especies, por muy “buenas” que sean nuestras intenciones solo conseguiremos matarlas. Te ruego que si la has capturado la dejes en algún muro o pared con agujeros, o en algún pedregal. Puedes aprender su conducta observándola en su ambiente natural, no cautiva.

    • Hola,Isaac.Te recomiendo q sueltes a tu pequeño macho.Yo tuve tres hembras el verano pasado y hube de soltarlas xq no comen ni se desenvuelven igual q en la naturaleza. Tú nunca vas a poder darle todo lo q necesita y siendo macho es normal q no te coma nada si está en edad de procrear.Lo sabrás xq llevan los pedipalpos tiesos.
      El verano pasado también tuve un hermoso macho de licosa y aunque al principio me comía bien,pronto dejó de hacerlo y x desgracia me murió,una lección q no olvidaré. Todo animalito debe estar libre.Yo ahora prefiero observarlas en la naturaleza y algunas de las q he liberado siguen vivitas(una está preñadota y enorme).
      Si quieres tener una mascota de ocho patas mejor una tarántula.

  3. Hola,¿cómo puedo diferenciarlas de la kukulcania hibernalis si sus nidos son iguales ?
    Cerca de donde vivo hay una colonia en árboles,laureles de indias.
    Un saludo

    • Hola José. ¿Puedo preguntarte dónde resides? Tu pregunta es muy interesante, tanto que he tenido que revisar algunas cosillas. Si la gente se anima seguro que aprendemos algo sobre la cuestión que planteas. Hasta donde yo sé el género Filistata es el único de la familia Filistatidae que se da en la península ibérica. Aunque se ha sacado a la araña por la que preguntas del género Filistata para meterlo en Kukulcania y a falta de la aportación de un experto que nos de claves, esencialmente la diferencia está en la distribución geográfica. Kukulcania hibernalis no habita en la península ibérica, es una especie creo que americana.

      • Hola Juan,gracias por responder
        Resido en Tenerife, y aquí tenemos a la gran y bella kukulcania,y como haz dicho tú, originaria de América del Sur,y mirando su biografía así es que la han sacado de ese género.
        Es mi araña preferida,si la cojes en la mano y tienes gotas de agua se parará a beber.
        Como dije en mi anterior comentario,tengo avistado colonias de lo que podría ser esta especie en laureles de indias,pero el tamaño de sus redes me confunde y no sé si son kukulcanias o filistata,que convencido son dos especies distintas,y que la filistata es mucho más pequeña.
        Un saludo,y si alguien más entendido aporta algo mucho mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: