Pararge aegeria (Linnaeus, 1758)

Pararge aegeria

Anverso.

Mariposa de la familia Nymphalidae y de la subfamilia Satyrinae conocida comúnmente como «maculada». Tiene una envergadura alar de 38 a 42 mm. Está distribuida por toda la península ibérica y prácticamente toda Europa. Aunque presente en nuestra comarca no es de las mariposas más comunes por la zona y cuando se deja ver es algún individuo aislado.

El  anverso presenta una coloración marrón oscura con numerosas manchas naranjas repartidas a lo largo de toda la extensión de sus alas anteriores y la parte distal de las posteriores. Cerca del ápice de cada ala anterior tiene un ocelo negro con pupila blanca, localizado dentro de una mancha naranja. En las manchas naranjas de la región postdiscal de las alas posteriores presenta 3 ó 4 ocelos. Los 2 más próximos al ángulo anal son más grandes y, normalmente, con pupila blanca. El más cercano al ápex suele ser más pequeño. El reverso es más claro, con tonos pardoamarillentos a modo de camuflaje. Tiene un ocelo negro con pupila blanca cerca del ápex del reverso del ala anterior, mientras que en el reverso del ala posterior los ocelos son diminutos y de color blanco.

Reverso

Reverso

Vuela en varias generaciones al año entre los meses de marzo y octubre. Puede pasar el invierno como imago, crisálida u oruga. Las mariposas que pasan el invierno como imago suelen buscar el calor del sol en los claros en días despejados. Ponen los huevos aislados de uno en uno en  las hierbas. Las orugas son verdes con líneas longitudinales claras y dos apéndices caudales.

Siempre la he visto en entornos forestales, sobre todo en los caminos que atraviesan zonas arboladas o en las lindes, salvo en una ocasión que me encontré una posada en el cauce seco de un río sin arbolado próximo.

Entre sus plantas nutricias encontramos numerosas especies de gramíneas como Elymus repens, Brachypodium sylvaticum, Holcus lanatus, Oryzopsis miliacea y un larguísimo etcétera.

Deja un comentario