Blaps gigas (Linnaeus, 1767)

blaps (Copiar)

Blaps gigas (Linnaeus, 1767). Hembra.

Escarabajo de la familia Tenebrionidae y de la subfamilia Tenebrioninae. Presente en la mancha conquense.

Es el mayor de los escarabajos del género Blaps: esos grandes bichos negros, relativamente lentos y torpes, que en alguna ocasión encontramos de noche por corrales o escondidos bajo piedras o escombros y que nuestra madre se queja de lo duros que están cuando los pisan… Mucha gente los llama cucarachas y poco tienen que ver con éstas.

Usaré la página de B. gigas  para introducir los detalles del género Blaps. Está integrado por unas 13 especies en la península Ibérica, algunas de las cuales tienen descritas a la vez subespecies. Son negros, grandes, sin alas, saprófagos (comedores de materia en descomposición) y a veces coprófagos; fundamentalmente nocturnos y con un peculiar sistema defensivo. Todas las especies de este género emiten al cogerlas una secreción de olor penetrante y desagradable que les sirve para que las dejen en paz los depredadores y para atraer a otros miembros de la misma especie. Los élitros acaban en dos apéndices (mucrón) ligeramente distintos según las especies.

La especie Blaps gigas mide entre 32 y 40 mm. Su mucrón elitral está bifurcado en el ápice y la cara inferior de todos los fémures tiene dos hileras de minúsculos tubérculos irregulares que dan al fémur un aspecto aserrado. Las patas son, proporcionalmente al cuerpo, más grandes que en B. lusitanica.

Un comentario en “Blaps gigas (Linnaeus, 1767)

Deja un comentario