Deja un comentario

Elateridae


Esta familia está integrada por unas 9.000-10.000 especies en todo el mundo de las cuales encontramos más de 190 en la península ibérica.

Son escarabajos de tamaño normalmente pequeño o muy pequeño, la mayoría de las especies no superan los 15 mm. Tienen una forma alargada pero si hay algo que los diferencia del resto es la presencia de dos “picos” orientados hacia atrás en los ángulos posteriores del pronoto así como su aparato saltador: un apéndice del prosterno dirigido hacia delante que cubre parcialmente el aparato bucal por la zona inferior. Tienen una apófisis en el borde posterior del prosterno que se engancha en un hoyo situado en el borde anterior del mesoesterno (descripción de Jirí Zahradník).  El aparato saltador permite a los escarabajos de esta familia angular su cuerpo en la zona de la unión del pronoto y los élitros y, simultáneamente a la emisión de un chasquido característico, saltar como mecanismo de defensa.

Normalmente tienen una coloración oscura aunque existen especies con coloraciones vistosas. La cabeza normalmente está orientada hacia delante. Tienen antenas de 11 artejos casi siempre aserradas ocasionalmente filiformes o pectinadas a partir del 3º/4º artejo. El pronoto es ancho con forma aerodinámica, normalmente más estrecho en la parte anterior.

Los machos se distinguen de las hembras porque tienen las antenas más largas, pectinadas o muy aserradas. Las hembras son de mayor tamaño y tienen los élitros ensanchados en la mitad posterior.

Las larvas presentan un aspecto robusto y viven preferentemente en la tierra y en la madera podrida, pudiendo alimentarse de larvas o pupas de otros insectos o ser hervívoras. Los adultos son hervíboros.

Son malos voladores. Su estrategia en caso de peligro es quedarse rígidos y fingirse muertos o bien activar su aparato saltador si se les toca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: