Deja un comentario

Papilio machaon (Linnaeus, 1758)


Papilio machaon

Papilio machaon.  2ª generación (finales de octubre).

Esta preciosidad es una gran mariposa de la subfamilia Papilioninae conocida comúnmente como “macaón”. Tiene una envergadura alar de entre 65 y 80 mm. lo que la hace una de las mariposas diurnas más grandes de la península ibérica (junto con Charaxes jasius, Iphiclides podalirius y Parnassius apolo) . Está presente en prácticamente toda la península. En la mancha conquense aunque no es muy común sí que se puede disfrutar de su visión ocasionalmente.

Tiene un aspecto atigrado. El anverso está dominado por un color amarillo pálido con numerosas manchas y líneas negras (zona basal de alas superiores, parte de la celda, costa y venación). La zona submarginal del ala anterior es negra con manchas punteadas o semilunares alineadas cerca del margen.  El anverso de las alas posteriores es similar pero con los bordes dentados y dos “colas” negras, una en cada ala posterior. También destaca por un ocelo rojo, con borde superior azul brillante en el ángulo anal de cada ala posterior. Ambas alas posteriores están cruzadas transversalmente en la zona postdiscal por una banda ancha negra en los bordes superior en inferior, con reflejos azulados en el centro. Presenta lúnulas de color amarillo pálido en el margen.

El reverso es similar al anverso pero con tonos más apagados.

Presenta antenas filiformes acabadas en maza. El cuerpo es negro por la parte posterior, con dos líneas laterales de pelo amarillo en el tórax. Por debajo de las alas el cuerpo es amarillo pálido, con líneas transversales (en el tórax) y longitudinales (en abdomen) negras. Las patas tienen líneas amarillas y negras longitudinalmente.

Existe diferencia en el tamaño y la intensidad de la coloración entre las mariposas de la primera y la segunda generación anual.

Oruga joven. Sobre hinojo. Foto hecha en un paraje de Las Valeras (Cuenca). Noviembre de 2013.

Oruga joven. Sobre hinojo. Foto hecha en un paraje de Las Valeras (Cuenca). 1 de Noviembre de 2013. Dado su pequeño tamaño y el comienzo de las heladas es posible que no logre hacerse crisálida para pasar el invierno.

Solo he visto la oruga en una ocasión, corresponde a la de la foto. Esta oruga es un estadio joven, pero en estadios más avanzados el tamaño y el aspecto es formidable. Es de color verde pálido y cada segmento presenta líneas transversales negras con puntos anaranjados. Tienen un órgano llamado osmeterio en la parte posterior de la cabeza que normalmente está oculto pero que si la oruga se siente molestada se despliega como una especie de cuernos anaranjados que despiden un olor acre que actúa como repelente.

Los huevos son depositados de uno en uno en las plantas nutricias.

Tiene entre una y tres generaciones anuales dependiendo del clima, si hablamos de toda Europa. Por nuestra zona lo habitual es ver dos generaciones anuales entre abril y octubre. Pasa el invierno como crisálida.

Entre sus plantas nutricias se encuentran: Foeniculum vulgare (hinojo), Trinia glauca, Pimpinella saxifraga, varias especies de los géneros Ruta, Peucedanum, Angelica, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: