Deja un comentario

Odonatos


Miscelanea (Copiar)

El orden Odonata está integrado por los insectos conocidos como libélulas y caballitos del diablo.

Se trata de insectos muy peculiares con frecuencia muy vistosos, tanto por su tamaño como por su colorido, y venerados por multitud de culturas, sobre todo orientales.

Como dice Steve Brooks en el prólogo de la Guía de campo de las libélulas de España y de Europa (citado en la bibliografía): “Una de las maneras más placenteras de pasar un día de verano es pasear por la orilla de un río serpenteante, o sentarse en el borde de un estanque y contemplar las actividades de los odonatos mientras revolotean o vuelan raudos como flechas entre las plantas de la orilla”. Estoy plenamente de acuerdo. Qué pena que habite en una zona seca donde son tan escasas.

La identificación de los odonatos resulta generalmente de las más sencillas del mundo de los insectos. Esto se debe a los abundantes trabajos al respecto, su relativamente reducido número de especies, su tamaño y a la capacidad de ser determinados sin estudio de genitalia, salvo en contados casos o para análisis en profundidad. Además se han hecho estudios que confirman que en manos de una persona entrenada pueden capturarse y liberarse (tras su observación in situ para determinar su especie) sin repercusión en su mortalidad, lo que incentiva su estudio. Aún así, en mi caso, prefiero limitarme a hacerles fotos. También las exuvias (pieles larvales) pueden servir para su identificación. Me atrevería a decir que su belleza atrae a un mayor número de aficionados que otros órdenes (salvo Lepidoptera).

Tres rasgos destacan en la biología de los odonatos.

  • Tienen una fase larvaria acuática y una fase como imago fuera del agua. 
  • En todas sus fases son depredadores. Como larvas pueden llegar a capturar pequeños peces y renacuajos, aunque lo más normal es que se alimenten de pequeños invertebrados acuáticos. Como imagos sus principales presas son dípteros, sobre todo mosquitos, si bien su gama de alimentos potenciales es muy amplia. Tanto como larva como en su fase de imago es frecuente la depredación de otros odonatos, tanto de otras especies como de la suya propia.
  • Tienen un sistema de reproducción muy peculiar: inseminación indirecta y fertilización diferida. El macho produce el espera en el extremo de su abdomen, donde se sitúa su genitalia primaria. Pero luego lo transfiere a su genitalia secundaria, situada en la parte inferior de la base del abdomen. Ahí es donde se insemina a la hembra. Tiene la capacidad de limpiar el órgano de la hembra del esperma de otros ejemplares.  Durante la cópula adoptan la forma de un corazón. El macho queda arriba, sosteniendo a la hembra por el “cuello” con sus cercos. Mientras, la hembra flexiona su abdomen, cuyo extremo contacta con la base del abdomen del macho. Las diferentes especies tienen diferentes sistemas de cortejo y de puesta tras la cópula.
Copula

Copula de Sympetrum sanguineum.

Su taxonomía es la siguiente:

El orden Odonata se divide en dos subórdenes:

  • Anisóptera: libélulas. Suborden caracterizado por poseer alas anteriores y superiores de diferente anchura en su base. Se posan con las alas extendidas (plano horizontal). Se compone de 5 familias:
    • Aeshnidae: libélulas muy grandes. Los triángulos de las alas anteriores y posteriores están en distinta posición. Los ojos aparecen unidos a lo largo de un trecho.
    • Gomphidae: libélulas con ojos ampliamente separados.
    • Cordulegastridae: libélulas cuyos ojos se unen en un solo punto.
    • Corduliidae: libélulas con colores metalizados y un ensanchamiento del abdomen hacia el extremo final. Los triángulos son similares en ambas alas y los ojos corren juntos a lo largo de un trecho.
    • Libellulidae: familia “tipo”. Libélulas con triángulos de las alas anteriores y posteriores similares. Los ojos corren juntos a lo largo de un trecho. En algunas especies  los machos son de color rojo o azul intenso.
  • Zygoptera: caballitos del diablo.  Suborden caracterizado por poseer alas anteriores y posteriores de igual anchura y conformación muy similar. Los ojos siempre están separados. De tamaño, en general, menor que los anisópteros y de vuelo más pausado. Se  posan con las alas solapadas (plano vertical). Se compone de 4 familias:
    • Calopterygidae: caballitos del diablo con una nerviación muy compleja, alas coloreadas, colores metálicos en su cuerpo y ausencia de pterostigma (aunque las hembras poseen un falso pterostigma).
    • Coenagrionidae.
    • Platycnemididae: caballitos del diablo con tibias ensanchadas, especialmente en los machos.
    • Lestidae.

Como todos los insectos el cuerpo de los odonatos se divide en su fase adulta en tres partes: cabeza, tórax y abdomen; y tienen 6 patas que surgen del tórax. Precisamente el tórax y las alas son dos de los aspectos más llamativos de este orden.

Anatomía

Visión dorsal de Sympetrum meridionale.

En la cabeza destacan dos grandes ojos que en el caso de los Zygoptera se encuentran como en una especie de tubérculos en los laterales de la cabeza. En la parte superior de la cabeza, entre los ojos, aparecen diminutos ocelos; junto a ellos salen dos diminutas antenas. Entre los ojos compuestos y los ocelos se sitúa el vértex. En la parte delantera se encuentra la frente (en la parte superior), el clípeo (debajo de la frente) y el labro (debajo del clípeo, sobre la apertura bucal). En la parte inferior se encuentras las mandíbulas y el labio.

El tórax en los odonatos tiene varias particularidades. Por un lado es muy abultado debido a la gran cantidad de músculos necesarios para mover un insecto tan grande con alas tan desarrolladas, con un gran nivel de precisión en el vuelo (debido a su independencia a la hora de moverse). Por otro lado las tres divisiones tradicionales del tórax en los insectos aquí aparecen en dos partes: el protórax (reducido) y el sintórax (muy abultado). El sintórax es el resultado de la fusión del metatorax y el mesotórax, de donde surgen las alas posteriores y anteriores de los insectos respectivamente. En los laterales del tórax se observan una serie de suturas, que son una especie de líneas oblicuas que separan los epímeros y los episternos.

Las alas surgen del tórax, concretamente del sintórax. Son grandes alas membranosas con notables diferencias entre familias y géneros, pero con una serie de áreas más o menos constantes. La venación está muy marcada.

alas

Alas anteriores y posteriores en Anisoptera.

El abdomen es muy alargado y se divide en 10 segmentos, denominados por la letra S seguida del número que determina el orden desde la base hasta el extremo. Son de especial importancia los segmentos S1 y S2 para la identificación de muchos Coenagrionidae. Además en la parte ventral de S2 los machos poseen la genitalia secundaria, con los órganos copuladores. En las hembras, los órganos copuladores se encuentran en la cara ventral de S8 y S9. También destaca el segmento S10 del que parten una serie de apéndices llamados cercos o apéndices anales. De estos, los apéndices anales superiores están más desarrollados y sirven a los machos para sujetar a las hembras durante la cópula.

abdomen

La vida de las libélulas y los caballitos del diablo está estrechamente ligada al agua, medio en el que viven como larvas y en el que se realizan las puestas. Pueden ser aguas corriente o estancadas, según las especies, aunque casi siempre dulces (algunas especies prefieren aguas con cierto grado de salinidad). La mayor parte de su vida la pasan como larvas. Algunas especies apenas viven una semana como imagos pero otras alcanzan varios meses. En cuanto a su actividad, los odonatos son insectos diurnos que, en su fase de imago, suelen desarrollar su máxima actividad en las horas centrales del día, cuando hay más luz y hace más calor. Persiguen y capturan al vuelo a sus presas. Aunque normalmente se encuentran cerca del agua, no siempre ocurre así. Pese a que no pueden reproducirse sin la existencia de charcas y ríos, algunas especies acostumbran a alejarse de sus zonas de reproducción para buscar alimento.

Bibliografía principal:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: