Euchloe crameri (Butler, 1869)


Euchloe crameri

Mariposa de la familia Pieridae y de la subfamilia Pierinae conocida comúnmente como “blaquiverdosa moteada”. Está presente en la mancha conquense.

Tiene una envergadura de 40-48 mm. El anverso de las alas anteriores es blanco con una gran mancha negra de forma rectangular en la zona distal de la celda. Esta mancha no toca la costa, la cual es casi siembre acebrada (blanca y negra). El ápice es negro con tres (a veces 4) manchas blancas: una mayor que sí toca la costa y dos más pequeñas cerca del margen externo. El anverso de las alas posteriores es blaquecino con sombras oscuras, que son una atenuación del más marcado dibujo del reverso. El reverso es similar. En las alas anteriores persiste la mancha rectangular distal de la celda, pero el tono negro se vuelve verdoso en el ápice. Este tono verdoso oscuro es el que domina el reverso de las alas posteriores, dejando gran cantidad de manchas blancas irregulares intercaladas, que le confieren una coloración críptica. Las manchas blancas son de tamaño medio o pequeño y ocupan claramente menos superficie que las áreas verdosas.

Su oruga es similar a la de Pieris brassicae.

larva

Oruga de Euchloe crameri.

Vuela entre marzo y mayo. Entre sus plantas nutricias se han descrito numerosas crucíferas como Biscutella, Iberis, Sinapis o Erucastrum.

A %d blogueros les gusta esto: