Deja un comentario

Autographa gamma (Linnaeus, 1758)


Autographa gamma (Linnaeus, 1758)

Noctuido de la subfamilia Plusiinae que normalmente tiene una envergadura alar de 32-43 mm. aunque excepcionalmente pueden aparecer ejemplares con envergaduras muy por encima o por debajo de estos valores. Es relativamente común en la mancha conquense.

Presenta unos penachos de pelo en el dorso del tórax que asemejan la silla de montar de un caballo, con una concavidad central. La coloración del dorso de las alas anteriores es críptica, con multitud de tonos grises claros y oscuros. También, aunque cubriendo un área menor, podemos ver distintos tonos pardos. Los tonos más oscuros aparecen en una región central rodeando una característica mancha blanca o blanquecina. Según algunos autores esta mancha blanca se parece a la letra griega gamma, lo que explica su nombre. Como hay que echarle mucha imaginación, diremos que la mancha (que aparece centrada) se estrecha en dirección dorsal para luego angularse unos 90º y acabar en una estrecha digitación hacia el margen. Se parece al percutor de una pistola o escopeta. Hay ejemplares con reflejos verdosos aunque no he visto ninguno por la zona.

El dorso de las alas posteriores presenta dos tonos de grises o pardos (según el individuo): uno más claro basal y otro más oscuro marginal.

Vuela en una generación anual entre los meses de mayo y octubre (noviembre si las temperaturas lo permiten). Es una especie con un fuerte instinto migratorio.

Las orugas son de color verde y solo tienen dos pares de patas abdominales. Se alimentan, principalmente de noche, de un amplio abanico de plantas de porte bajo como Trifolium (trébol), Urtica (ortiga), Lonicera (madreselva), etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: