Deja un comentario

Hemípteros


El orden hemiptera está constituido por un gran grupo de insectos enormemente heterogéneo que tiene como principal rasgo en común la presencia de un aparato bucal adaptado para la perforación conocido como rostrum, que funciona como una pequeña aguja hipodérmica. Esta estructura puede ser empleada para succionar el jugo de las plantas como ocurre con la mayoría de las especies o para succionar el contenido de otros animales a los que cazan, como ocurre con los redúvidos o chinches asesinas. Aquellas especies que se alimentan de los jugos de plantas pueden constituir graves plagas para los cultivos como ocurre con los áfidos o pulgones. La palabra hemiptera se forma etimológicamente de la fusión de las palabras griegas “hemi” (mitad) y “pteron” (ala). Este nombre viene porque en un gran número de chinches las alas anteriores (conocidas como hemiélitros) presentan una mitad basal dura (coriácea) y una distal membranosa. No obstante, esta regla no es común para todos los hemípteros pues también existen numerosas especies ápteras e incluso dentro de la misma especie podemos encontrar formas aladas y formas ápteras.  Tradicionalmente se ha dividido el orden hemíptera en dos subórdenes: heteroptera y homoptera; incluso estos dos han sido tratados como órdenes distintos. Aquí, siguiendo con el modelo propuesto en el banco taxonómico de insectarium virtual (subórdenes), dividiremos el orden hemíptera en 4 subórdenes:

1- HeteropteraEste suborden, al que algunos autores denominan el de “las chinches verdaderas”, se caracteriza principalmente por presentar alas membranosas con nerviación engrosada, con frecuencia más gruesas próximas a la inserción alar. Tienen rostrum (o rostro o pico) que es un tubo formado por varias piezas bucales con las maxilas dentro, en forma de aguijón o estilete, con el que se absorben los fluidos de los vegetales o plantas de los que se alimetan. Este suborden se divide en 5 infraórdenes: Cimicomorpha, Dipsocoromorpha, Leptodomorpha, Nepomorpha y Pentamomorpha. Para distinguir entre estos infraórdenes consultar la taxoficha: Clave de infraórdenes de heteróptera.

Revista BVnews (heteroptera).

Heteroptera.

Heteroptera.

2- Fulgoromorpha. Este suborden se caracteriza porque las especies que incluye tiene la inserción de las alas anteriores protegidas por dos escleritos del mesotórax (tégulas). Algo difícil de observar pues se trata normalmente de insectos muy pequeños. Las antenas son normalmente cortas y totalmente posicionadas bajo el ojo, con dos artejos engrosados y un tercero filiforme. Este enorme suborden que incluye más de 30.000 especies en todo el mundo (30 familias) se compone de 9 familias en la península ibérica: Achilidae, Caliscelidae, Cixiidae, Delphacidae, Dictyopharidae, Flatidae, Issidae, Tettigometridae y Tropiduchidae.

Mosaico

 

3- Cicadomorpha. Suborden integrado por hemípteros de cuerpos modificados (semejando hojas, espinas u otras partes de plantas) en algunos casos, alas anteriores esclerotizadas, en muchos otros, y espinas bien patentes en las tibias de las patas posteriores (otro grupo). En general son de tamaño muy pequeño, aunque hay algunas especies medianas e incluso grandes (Cicadoidea). Hay unas 35.000 especies en este suborden que en la península ibérica se divide en 3 superfamilias: Cercopoidea, Cicadoidea y Membracoidea. Para distinguir entre estas 3 superfamilias consultar claves de taxoficha Cicadomorpha. Para profundizar en las familias de la superfamilia Cercopoidea (Aphrophoridae y Cercopidae) consultar taxoficha.

Mosaico

4- Sternorrhyncha. Suborden que incluye varios grupos de hemípteros que constituyen un verdadero dolor de cabeza para los jardineros y hortelanos, pues en el se encuentran los pulgones, las moscas blancas y las cochinillas (considerados plagas). El suborden se divide en la península ibérica en las subfamilias: Aleyrodoidea (moscas blancas), Aphidoidea (pulgones o áfidos), Psylloidea y Coccoidea (cochinillas).

Mosaico

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: