Horistus orientalis (Gmelin, 1790)

horistus orientalis
Horistus orientalis

Chinche de la familia Miridae y la subfamilia Mirinae, al que casi siempre he visto asociado a los gamones (Asphodelus sp), aunque es polífago y puede encontrarse sobre distintas plantas. Muy abundante en toda la meseta allí donde crecen gamones. Presente, aunque poco habitual, en la mancha conquense.

En relación a su aspecto, no presenta mucha variabilidad. La cabeza es más ancha que larga. Es oscura, con una mancha blanca subromboidal entre los ojos. Dicha mancha a menudo se extiende como una línea media hacia el clípeo por delante y hasta el borde posterior del pronoto por detrás, dividiendo longitudinalmente el pronoto en toda su extensión.  En el pronoto, de color castaño, suele presentar otras dos líneas claras longitudinales, una a cada lado, pero no en el borde. El escudete tiene una banda amarilla o naranja longitudinal, que a veces ocupa casi toda su extensión. Los clavus son oscuros en los bordes, pero con una marcada línea blancuzca central. La exocorias (bordes laterales de las corias) también tienen una tonalidad blanquecina. El resto de la coria (endocoria) presenta una tonalidad marrón en la parte medial, luego una discreta línea clara oblicua y, finalmente, una región castaña junto al borde blanco constituido por la exocoria. Las cuñas son naranjas o amarillas, pero con el borde externo claro. La membrana alar es oscura, con una delgada vena clara delimitando la celda. Las patas son muy oscuras, igual que las antenas. Se observan delgados pelos por toda la superficie corporal, incluidas las antenas; si bien dichos pelos son poco densos,  poco numerosos.

H. orientalis. Ninfa.

Las ninfas destacan por la presencia de una línea anaranjada longitudinal que recorre todo el dorso. El resto es de coloración marrón oscura. Presenta pilosidad como los imagos.