Deja un comentario

Scarabaeus (Ateuchetus) laticollis (Linnaeus, 1767)


Scarabaeus (Ateuchetus) laticollis (Linnaeus, 1767)

Ejemplar fotografiado en el Parque Nacional de Cabañeros. Hasta la fecha no lo he visto nunca en otro lugar. Escarabajo robusto de entre 15 y 23 mm de longitud. Presenta una cabeza grande con forma de abanico aserrado en el borde anterior. Las especies de este género tienen un clípeo con seis dientes. Pronoto grande y convexo, más ancho que largo y, al igual que la parte superior de la cabeza, de textura lisa ligeramente punteada. Los élitros son cortos con numerosos surcos longitudinales, bien marcados. Son completamente de color negro brillante. Las patas anteriores están desprovistas de tarsos en ambos sexos y las tibias posteriores solo tienen una espina apical (rasgo común a todas las especies del género Scarabaeus).

Son claves para la identificación de S. laticollis los metafémures sin escotadura en el borde posterior, los élitros fuertemente acanalados con interestrías convexas y punteado apenas visible.

Un rasgo a destacar de este y otros coprófagos del mismo género (Scarabaeus) es la peculiar forma de bola con la que moldean las porciones de excremento que usan para alimentarse o poner las puestas y que desplazan rodando con las patas posteriores. Por esto se les conoce como escarabajos peloteros. Cuando se trata de construir el nido y dar forma a la bola de excrementos, ambos sexos participan aunque es el macho el que desempeña el papel más activo. Ya en la  cámara subterránea, la hembra remodela la esfera para darle forma de pera y hacer la puesta. A diferencia del género Copris, los Scarabaeus no proporcionan cuidados a las puestas una vez realizadas.

Su actividad se desarrolla fundamentalmente por la mañana, desde las primeras horas de luz hasta el mediodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: