Buprestis novemmaculata (Linnaeus, 1.767)


Buprestis novemmaculata (Copiar)

Buprestis (Buprestis) novemmaculata (Linnaeus, 1767)

Bupréstido de tamaño medio, unos 15 mm, vinculado al pino (Pinus) de coloración negruzca iridiscente (tono verdoso) y con unas manchas amarillas brillantes en el dorso de los élitros, simétricas, pero de distribución muy irregular, incluso pudiendo llegar a estar ausentes. Pueden aparecer líneas amarillas longitudinales en los laterales del pronoto e incluso manchas de este color en la cabeza. Ventralmente tiene una coloración blanquecina. Visto una única vez en El Provencio, de noche, cerca de serrería.

Las larvas se alimentan bajo la corteza de los árboles recién muertos y se desarrollan un solo año. Los adultos se observan durante los meses de verano y frecuentan los troncos de árboles caídos.

Las claves para identificación según A. Cobos son:

  • Lóbulo epipleural de los élitros angulosamente saliente por los costados; microescultura del fondo borrada; máculas irregulares, muy variables (a veces ausentes). Antenas más cortas, sin alcanzar la base protorácica en los machos. Ventrito anal lobulado en los machos y bilobulado en las hembras en el ápice, entre dos dientes más o menos obtusos. Pronoto más fuerte y groseramente puntuado, con algunas vermiculaciones o relieves irregulares alisados entre los que destaca una línea longitudinal mediana más o menos entera.

Para A. Verdugo se describen colo claves:

  • Costados elitrales con un saliente humeral, correspondiente al lóbulo epipleural; escultura pronotal fuerte, grosera y con relieves irregulares; máculas amarillas irregulares y variables y antenas cortas.

 

A %d blogueros les gusta esto: