Micrommata ligurina (CL Koch, 1845)


Micromata ligurina

Hembra. Enero.

Micromata cf. ligurina ocre

Macho. Agosto.

Araña de la familia Sparassidae, presente en la mancha conquense. Se han descrito cuatro especies de este género en la fauna ibérica. Como algunos rasgos descritos para identificar a este género se describen:

  • Prosoma más largo que ancho y bastante más estrecho en la parte cefálica anterior, ligeramente convexo y con una estría torácica bien marcada.
  • Línea de ojos de la fila anterior ligeramente recurva y fila posterior ligeramente procurva. Los ojos medianos anteriores son los más pequeños, los laterales anteriores son los mayores, seguidos de los medianos posteriores y de los laterales posteriores. El trapecio que forman los ojos medianos es mucho más largo que ancho.
  • Clípeo ancho, más de dos veces el diámetro de los ojos medianos anteriores.
  • Opistosoma alargado, estrecho en el caso del macho y más ancho y convexo en la hembra.
  • Patas que no están claramente en disposición lateral en comparación con otros Sparassidae. Presentan el siguiente orden en tamaño de mayor a menor: IV, II, I y II.
  • El macho posee la tibia del IV par de patas con dos espinas medio-dorsales, una apical (que a menudo se pierde) y otra media, y dos pares de espinas laterales.

Como con casi todas las arañas los expertos afirman que no se puede llegar a especie sin estudio detallado bajo el microscopio que incluye la genitalia, si bien suele darse alguna clave para la especie M. ligurina, no exenta de controversia.

La especie M. ligurina tiene una longitud de hasta 9 mm en el macho y hasta 15 mm en la hembra. Su coloración varía de unos ejemplares a otros y, sobre todo, dependiendo del momento del año. Así, parece adaptarse a la coloración de la vegetación del entorno, con tonos verdes intensos en invierno y primavera que se van apagando hacia ocres y pajizos conforme la vegetación se agosta. Presenta una mancha cardíaca oscura bien visible, cuya tonalidad a menudo se prolonga hacia las hileras. El prosoma de los machos también suele mostrar una banda longitudinal oscura, verde intensa o cobriza. Suele afirmarse como clave visual externa para identificar a esta especie una mancha negra situada en la parte posterior del dorso del prosoma, por detrás de la fóvea; en los machos incluida en la banda oscura longitudinal.

Bibliografía adicional:

A %d blogueros les gusta esto: