Malacosoma neustria (Linnaeus, 1758)

Malacosoma neustria
Malacosoma neustria

Lepidóptero de la familia Lasiocampidae y de la subfamilia Lasiocampinae de entre 28 y 41 mm de envergadura alar. Está presente en la mancha conquense y fue especialmente abundante en 2013.

La coloración del dorso del tórax y el anverso de las alas anteriores es bastante homogénea. Solo se ve alterada por dos delgadas franjas transversales más oscuras que dividen cada ala en tres áreas: basal, media y marginal. El área media en algunos ejemplares es más oscura que las otras. Hay ejemplares de color pajizo y otros de tonos marrones. Las hembras suelen ser más oscuras que los machos y se diferencian de éstos (además de por su abultado abdomen) por sus antenas filiformes, que en los machos tienen forma de penacho. El anverso de las alas posteriores es de un tono muy similar al de las anteriores. Las fimbrias son blancas con algunas áreas oscuras.

Vuela en una sola generación en los meses de verano. Siempre lo he visto en junio.

Las orugas son muy vistosas tanto por su coloración como por su gran tamaño en los estadios finales. Tiene la cabeza azul con dos puntos negros. Una línea clara recorre longitudinalmente el dorso. A cada lado aparece otra línea de color anaranjado y lateralmente a cada una de estas líneas longitudinales aparece otra marrón oscura o negra. Los flancos son azules. La oruga está recubierta de pelos, la mayoría claros.

Oruga
Oruga.
Grupo
Grupo.

Pasa el invierno como huevo. Los huevos forman unas estructuras circulares alrededor de los tallos de las plantas nutricias. Están fuertemente pegados por una «argamasa» oscura. Son inicialmente blancos y puede verse en cada uno una especie de puerta circular en la parte superior.

Puesta
Puesta.

Entre las plantas nutricias de las que se alimentan sus orugas se han descrito Prunus, Quercus, Crataegus, Salix, Malus, Tilia, Populus, etc. Las he visto sobre Quercus ilex y Prunus dulcis.

Deja un comentario