Deja un comentario

Melanargia occitanica (Esper, 1793)


Anverso. A la derecha, detalle de la línea negra que comunica por abajo con la mancha negra discal.

Anverso. A la derecha, detalle de la línea negra que comunica por abajo con la mancha negra discal.

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocida comúnmente como “medioluto herrumbrosa”. Tiene una envergadura alar que varía mucho según los textos consultados dejando abierta una horquilla de entre 40 y 60 mm. Es una de las 5 especies de este género presentes en la península y una de las 3 cuya distribución peninsular podría incluir nuestra comarca. No obstante, resulta muy poco común y solo he conseguido verla en una ocasión, en Vara de Rey.

Presenta la coloración blanquinegra típica del género Melanargia. El anverso es blanco con abundantes manchas negras más abundantes cerca del margen. Tiene uno o dos ocelos cerca del ápice del ala anterior, sin pupila o con pupila blanca. El ala posterior suele tener 5 ocelos más o menos aparentes, 3, normalmente con pupila blanca, cerca del margen y 2, con o sin pupila blanca, cerca del ápice. La clave para la identificación de esta especie se encuentra en la banda negra que se une a la mancha negra discal.

El reverso es blanco con los mismos ocelos que en el anverso pero más aparentes, con tonos marrón, blanco, marrón, azulado y blanco concéntricamente. La clave para distinguir esta especie observando el reverso es que es la única del género que presenta la venación ribeteada de marrón, en las alas posteriores y el ápice de las anteriores.

Reverso

Reverso

Para consultar las claves de identificación de las 5 especies del género Melanargia de la península consultar: taxoficha BV.

Su distribución penínsular excluye los pirineos, la cornisa cantábrica, el extremo suroccidental y gran parte de la meseta sur, por lo que su hallazgo por nuestras latitudes no deja de ser una rareza. Prefiere zonas secas y soleadas con poca densidad de arbolado (praderas, laderas expuestas, etc.),

Vuela en una sola generación entre los meses de abril y junio. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en la hierba. Entres sus plantas nutricias encontramos numerosas especies de gramíneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: