Ecleora solieraria (Rambur, 1834)


Ecleora solieraria

Lepidóptero de la familia Geometridae y de la subfamilia Ennominae. Es la única especie de su género en la fauna ibérica. Solo la he visto en la serranía de Cuenca.

Tiene una envergadura alar de 27-30 mm. Tiene una coloración críptica con tonos pardos o grisáceos. En su dibujo alar destacan una serie de caracteres. Por un lado, en el anverso de las alas anteriores muestra una gran línea oscura, ligeramente sinusoidal, que va desde el ápice hasta la mitad del margen interno. Esta línea se orienta perpendicularmente al eje del cuerpo cuando la mariposa descansa en su posición habitual. Justo debajo de dicha línea aparece una banda ancha paralela, de color marrón algo más claro, que no llega al ápice. Existe una segunda línea oscura ligeramente sinusoidal más cerca de la base y paralela a la anterior, si bien, no llega a la costa. Ambas líneas oscuras parecen tener continuación entre el ala anterior derecha e izquierda, debido a que en el dorso de los segmentos corporales que quedan a su altura también aparece una coloración más oscura que en el resto. También suele aparecer en el anverso de las alas anteriores un punto negro al final de la celda. El dibujo del anverso de las alas posteriores es muy similar, aunque suele ser algo más apagado.

He visto al imago en agosto. Las orugas se alimentan sobre Junisperus, Cupressus o Spartium junceum. Son verdes con áreas blancas.

A %d blogueros les gusta esto: