Deja un comentario

Scarabaeus (Sacarabaeus) sacer (Linnaeus, 1758)


Scarabaeus (Sacarabaeus) sacer (Linnaeus, 1758)

Aquí tenemos a este “gigantón” de los escarabajos peloteros. Fotografiado en el Parque Nacional de Cabañeros, nunca lo he visto fuera de ese sitio.

Aunque este ejemplar medía 30 mm. hay textos que afirman que puede alcanzar los 40 mm  de longitud (puede que quizá algo exagerado). Presenta una coloración negra brillante. Su cabeza es grande con un clípeo ancho y aplanado en forma de abanico que presenta 6 dientes en el borde anterior. Su frente con dos gruesos tubérculos es una de las claves  para la determinación de la especie. Otra clave es la superficie lisa del pronoto, desprovista de puntos y tubérculos (salvo en los bordes). El pronoto es grande, más ancho que largo y convexo. Los élitros son a simple vista lisos, sin surcos.

Esta especie está presente en la Península Ibérica (no muy frecuente) y en el norte de África. Precisamente en Egipto fue venerado y representado. Se le vinculaba al dios Khepri símbolo de la vida eterna que empujaba el disco solar por el cielo como el escarabajo empuja con sus patas traseras la bola de excremento por el suelo.

Sus hábitos alimenticios y reproductores son similares a los de la especie S. laticollis explicadas en la ficha: https://miblogdebichos.wordpress.com/coleopteros/scarabaeidae/scarabaeus-ateuchetus-laticollis-linnaeus-1767/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: