Sympetrum meridionale (Sélys, 1841)

Sympetrum meridionale

Macho. Vista dorsal.

S meridionale lat

Macho. Vista lateral.

Especie de la familia Libellulidae, presente en la mancha conquense. Es relativamente frecuente ver machos inmaduros revoloteando por los pinares durante el verano, buscando la sombra en zonas bastante alejadas de charcas y cauces de agua.

Tiene una longitud de 35-40 mm. Es muy similar a otras especies del mismo género también presentes en la zona, sobre todo a S. striolatum.

S. meridionale presenta una cara amarilla, un tórax amarillento y rojizo con apenas líneas negras (muy reducidas en las suturas), unas alas normalmente hialinas (a veces con pequeña área amarilla en la base), una venación alar negra (a veces algo rojiza en algunos machos), un pterostigma amarillo o rojizo bordeado de venas negras y unas patas fundamentalmente de color amarillo, con escasas marcas negras. Los machos suelen tener el abdomen rojo, a veces rojo intenso y otras, como en la imagen, algo más apagado, con los laterales amarillentos. Las hembras y los inmaduros suelen tener el abdomen amarillento (sin negro o con dos reducidas marcas negras en el dorso de S8-S9, como otras Sympetrum). Cabe señalar también que en la parte superior de la frente tiene una finísima línea negra que queda ocultada por el vértex.

A %d blogueros les gusta esto: