Muscidae


Mosaico

La familia Muscidae integra un grupo de dípteros de entre 4 y 12 mm de longitud con alas que sobrepasan el abdomen. Presentan antenas de tres segmentos, aristadas, con la arista generalmente plumosa en toda su longitud. La vena Rs 2 del ala está presente, los calípteros están bien desarrollados. El hipopleurón generalmente no tiene cerdas, suele haber más de una cerda esternopleural. Las células R5 son paralelas o estrechadas distalmente. La vena A2 es corta y no alcanza el margen del ala. A menudo tienen unas estrías longitudinales oscuras en el tórax, llamadas vittae. La cabeza tiene tres ocelos y un par de ojos compuestos prominentes, holópticos en los machos y dicópticos en las hembras (como otros dípteros).

Se han descrito unas 5.200 especies a nivel mundial, en casi cualquier hábitat y algunas especies muy relacionadas con ambientes humanos.

Algunas especies son hematófagas, aunque lo más habitual es que los adultos se alimenten de exudados de plantas y animales. También los hay depredadores. Muchas especies son vectores de numerosas enfermedades como la fiebre tifoidea, la disentería, el ántrax o la enfermedad del sueño africana. Las larvas se desarrollan en estiércol, carroña, suelo, nidos, vegetación en descomposición, etc. En verano el desarrollo larvario se hace rápidamente pudiendo llegar en algunas especies a 10-12 generaciones en un solo verano.

Especies que aparecen en el blog:

  1. Graphomya maculata,
  2. Musca domestica,
  3. Neomyia cornicina,
  4. Phaonia trimaculata.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: