Calocoris nemoralis (Fabricius, 1787)

Heteróptero de la familia Miridae y la subfamilia Mirinae. Es una de las cuatro  especies del género Calocoris que se describen en la fauna ibérica. Se trata de una especie que hasta la fecha no he visto en nuestra comarca. Las imágenes pertenecen a ejemplares que fotografié en Ciudad Real.

Se trata de un chinche con una gran variabilidad en cuanto a su coloración y su tamaño, no he encontrado los claves fiables para su identificación.

Hay desde ejemplares grises hasta naranjas (los más habituales), pasando por  verdosos, rojizos o incluso negros. Los hay con destacadas manchas negras en las corias y los hay prácticamente de coloración uniforme en los élitros, sin manchas. Aunque la cabeza tiende a ser negra, también hay ejemplares con cabeza naranja e incluso de otro color. Tampoco es uniforme el color del pronoto y de los fémures. Tanta variabilidad se debe a la existencia de varios fenotipos descritos: picea (negro), hispanica (naranja/rojo y negro), bimaculata, hexastigma, nigrovittata, erytrocephala y vittata.  Lo que sí parece mostrar siempre es la membrana negra, un tercer y cuarto artejos antenales más finos que el primero y el segundo y una zona clara de transición entre el segundo y tercer artejo. El tamaño máximo casi alcanza el centímetro de longitud.

Solo lo he visto en mayo.