Eumenes dubius (Saussure, 1852)

Imago cazando una oruga de geométrido para guardar

Avispa de la familia Vespidae y de la subfamilia Eumeninae, presente en la mancha conquense.

Mide algo más de un centímetro de longitud. Muestra un aspecto alargado con una delgada «cintura» correspondiente al peciolo, segundo segmento abdominal. En la cabeza, en su mayoría negra, encontramos algunas áreas amarillas. Así tras cada ojo, en las genas, hay una pequeña mancha amarilla, alargada paralelamente al ojo. También en la parte inferior de la frente, entre y sobre las antenas, hay otra pequeña mácula amarilla. La parte inferior del escapo, la base de las antenas, es amarilla, mientras que la superior es negra. El clípeo es o bien totalmente amarillo o con una mancha negra central. Las mandíbulas son negras.

Cabeza.

El pronoto es amarillo por la parte superior y parte de los laterales. El gran escudo del metanoto es subcircular y de color negro. Las tégulas son amarillas. Tienen una mancha amarilla en las mesopleuras. Tras el metanoto hay dos manchas amarillas seguidas de otra línea amarilla transversal más posterior. El peciolo es negro con dos manchas amarillas de tamaño variable en la parte más ancha, a veces muy reducidas. Luego, en el abdomen hay una serie de líneas trasnversales de grosor irregular alternando los colores negro y amarillo. Las dos primeras áreas negras están conectadas dorsalmente interrumpiendo en la línea media a la primera línea amarilla transversal, que queda dividida en dos. Las patas son amarillas con la parte basal de los fémures negros, especialmente en los fémures del tercer par, que suelen tener un mayor área negra.

Es una de las muchas especies de avispa alfarera, pues construyen nidos de barro en los que guardan sus presas y ponen sus huevos. Por cada huevo construye un nido esférico de barro que llena de orugas que caza y paraliza con su aguijón. Los distintos nidos suelen estar contiguos. Cuando el huevo eclosione, la larva tendrá una gran despensa donde alimentarse y desarrollarse, bajo la protección que le confiere el estuche de barro. No es una especie social. Se observa su actividad fundamentalmente en los meses de verano.