Latrodectus tredecimguttatus (Rossi, 1790)

L. tredecimguttatus hembra.
L. tredecimguttatus macho.

Araña de la familia Theridiidae, presente (poco común, en tres lustros sólo he visto dos machos y dos hembras) en la mancha conquense. Es una de las dos especies de su género en la fauna ibérica: L. tredecimguttatus y L. llianae. Ambas pertenecen al género de las conocidas como viudas negras mediterráneas.

Aunque son de las pocas arañas de relevancia médica en la fauna ibérica, su picadura no es tan peligrosa como la de sus primas americanas (L. mactans). No obstante, todas ellas cuentan con venenos neurotóxicos y una dolorosa picadura.

He tenido la fortuna de poder fotografiar un macho y una hembra en el año 2012, en lo que parece constituir las 2 primeras citas de esta especie en la provincia de Cuenca desde que E. Simon la citara en Uclés en el año 1900 (ya ha llovido).

Es el terídido más grande de Europa. Está presente en nuestra comarca del Záncara aunque no debe ser nada abundante pues los fotografiados son los únicos ejemplares que he logrado ver en todos estos años. El macho estaba sobre un Eryngium y la hembra bajo una cepa, ambos con una separación de unos 80-100 metros y en terreno árido. Construyen telas pequeñas, duras e irregulares con hilos que parecen distribuirse caóticamente.

Como en casi todo lo relacionado con la taxonomía, el género Latrodectus no está exento de polémica a la hora de llegar a especie, y siempre se hace necesario el estudio de la genitalia para tener una certeza plena en la identificación. No obstante, aunque hay variaciones morfológicas y cromáticas entre los individuos, se puede hacer una descripción general válida para la mayoría de los ejemplares de la misma especie. Las dos especies ibéricas suelen poder identificarse por su habitus.

La hembra de L. tredecimguttatus es claramente mayor que el macho y alcanza los 15 mm de longitud (sin contar las patas), mientras que el macho no supera los 7 mm y resulta mucho menos voluminoso. Presentan un prosoma negro y un abdomen que varía desde completamente negro hasta punteado de manera muy vistosa. Las formas punteadas suelen recoger una línea transversal en la parte más anterior del opistosoma y tres líneas de puntos longitudinales blancos o rojos rodeados de blanco, formando un máximo de trece manchas abdominales (lo que le da el nombre). Tanto macho como hembra pueden presentar estas variaciones aunque es fácil distinguirlos, además de por el tamaño en los ejemplares maduros, por los voluminosos pedipalpos que presenta el macho.

L. tredecimguttatus.

Habitualmente hacen sus telas sobre el suelo o a escasa altura. En ellas capturan a sus presas entre las que se encuentran hormigas, isópodos, tenebriónidos (y otros escarabajos) e incluso inmaduros de escorpiones (por la zona coexiste con B. occitanus). La hembra resulta agresiva si se le molesta.

Recomiendo la lectura del trabajo: «EL GÉNERO LATRODECTUS WALCKENAER, 1805 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (ARANEAE: THERIDIIDAE)» de Antonio Melic, publicado en la Revista Ibérica de Aracnología, para profundizar en el conocimiento del género Latrodectus en la Península Ibérica.

Deja un comentario