Deja un comentario

Scorpionida (orden)


Blog

Los escorpiones son arácnidos con un cuerpo formado por:

-Un prosoma o caparazón en el que se localizan los ojos, los quelíceros y los pedipalpos. Los pedipalpos son una de las principales características de este orden, pues se encuentran modificados en forma de pinzas.

– Un opistosoma dividido en un mesosoma segmentado (7 segmentos) donde se encuentran los órganos internos y un metasoma también segmentado (5 segmentos más el telsón) en cuyo extremo se encuentra otro de los rasgos distintivos de este orden: el aguijón (en el extremo del telsón).

Además cuentan con 8 patas distribuidas en 4 pares con 8 segmentos cada una: coxa, trocánter, fémur, patella, tibia, pretarso, basitarso y telotarso.

Los escorpiones son ovovivíparos, es decir, los huevos eclosionan dentro de la madre y las crías nacen vivas. Luego permanecen un tiempo al cuidado de la madre.

Existen unas 1.400 especies registradas de escorpiones con grandes variaciones en cuanto a la coloración (dorados, negros, etc.), el tamaño de los pedipalpos, las proporciones del metasoma, etc. También existe gran variedad en cuanto a la toxicidad del veneno para el hombre, pues los hay potencialmente mortales (unos pocos) y los hay prácticamente inofensivos. En la península ibérica tenemos 4 especies englobadas en 3 géneros: Buthus, Euscorpionus y Belisarius. Ninguna de estas especies se encuadra entre las más venenosas. La más común es la especie Buthus occitanus.

 

Especies descritas en el blog: Buthus occitanus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: