Deja un comentario

Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)


Adulto.

Adulto. Anverso

Ninfálido de la subfamilia Nymphalinae de entre 52 y 60 mm. de envergadura alar. Esta mariposa es comúnmente conocida como “cardera”. Está distribuida por toda la península ibérica y no es difícil observarla en nuestra comarca.

El anverso  es de color anaranjado claro salpicado de numerosas manchas y puntos negros. En la zona basal presenta una coloración parda con abundante pilosidad. La zona apical de las alas anteriores es negra con una serie de manchas blancas: una mayor y alargada proximal que toca la costa y cuatro punteadas (la primera y cuarta mayores) alineadas distalmente (la más anterior puede tener forma de media luna). Más distalmente, en la zona submarginal, hay una serie de manchas blancas más atenuadas. Las alas posteriores tienen una serie de manchas negras en la zonas postdiscal (puntos), submarginal y marginal. En el ángulo anal de cada ala posterior existe una pequeña banda de color azul brillante. El reverso tiene un aspecto más discreto, destinado al camuflaje, con tonos anaranjados en las alas anteriores  y una serie de ocelos en la parte postdiscal del las alas posteriores.

Adulto. Reverso.

Adulto. Reverso.

Coloca los huevos aislados, normalmente en el haz de las hojas. Sus orugas son polimorficas aunque por lo general oscuras con una línea  o puntos amarillos claros en la zona ventral de cada lateral, en ocasiones también en el dorso. También presenta numerosos apéndices ramificados en toda su extensión.

Oruga

Oruga

Es una especie capaz de hacer largas migraciones desde el norte de África y el sur de Europa hasta el norte del continente. Es una especie polivoltina que puede observarse volando durante cualquier momento del año, incluso tomando el sol en invierno.

En su amplia distribución influye el amplio abanico de plantas de las que se alimenta, entre ellas de los géneros Carduus, Malva, Echium, Cirsium o Galactites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: