Euproctis chrysorrhoea (Linnaeus, 1758)


Euproctis chrysorrhoea

Lepidóptero de la familia Erebidae y la subfamilia Limantriinae. Está presente en la mancha conquense.

Mide 28-40 mm de envergadura alar. Es de color blanco en ambas alas. A veces aparecen algunas diminutas manchas blancas que suelen situarse cerca del ángulo anal del ala anterior. El cuerpo también es blanco salvo la mitad posterior del abdomen, que adopta una coloración oscura con pelos amarillos oscuros. El dorso del tórax y las patas tienen largos y densos pelos blancos. Los machos tienen las antenas plumosas de color anaranjado.

oruga I

Las orugas son peludas y de coloración viva. Los pelos son gruesos y de color anaranjado. En la coloración destacan dos líneas blancas longitudinales, una a cada lado entre la zona dorsal y lateral. El dorso es oscuro con zonas anaranjadas o rojizas en la línea media.

Las puestas tienen un aspecto muy peculiar, pues los huevos quedan protegidos por una especie de densa funda de seda de color pardo oscuro. Esto le da al conjunto el aspecto de una oruga muy peluda.

Los imagos pueden aparecer a mediados de junio. Entre sus plantas nutricias se describen Quercus, Malus, Prunus y Pyrus.

 

A %d blogueros les gusta esto: