3 comentarios

Tomares ballus (Fabricius, 1787)


Tomares ballus

Tomares ballus

Tomares ballus

Pequeño licénido de la tribu Eumaeini conocido vulgarmente como “Cardenillo”. Tiene una envergadura alar de entre 22 y 30mm.

El macho tiene el anverso pardo oscuro mientras que el de la hembra presenta grandes zonas anaranjadas en la base de las alas anteriores y en los márgenes de la alas posteriores. El resto es pardo. Sin embargo, es muy difícil ver el anverso de las alas pues tiende a plegarlas al posarse. El reverso en ambos géneros es similar y muy llamativo. La costa, la zona apical y el margen de las alas anteriores son pardas-grisáceas mientras que el resto del reverso de las alas anteriores son de un llamativo naranja con puntos negros. El reverso de las alas posteriores es verdoso en la base (normalmente con diminutos puntos blancos irregularmente repartidos) y pardo-grisáceo en la zona apical y el márgen. El cuerpo está densamente cubierto de pilosidad verdosa.

Es una de las mariposas más madrugadoras del año, no obstante, aunque se le atribuye una generación de vuelo entre enero y mayo, por la zona siempre la he visto (3 años seguidos) solo los primeros días de abril. Por aquí solo la he visto en zonas despejadas cerca de bosques, en campos de cultivo abandonados hace años.

Se alimenta de numerosas especies de leguminosas entre las que destacan las del género Medicago. Ponen los huevos por separado, de uno en uno, en las hojas de las plantas nutricias. Las orugas son de color rosado, con abundante pilosidad y pueden llegar a practicar el canibalismo. Inverna como pupa. Sus larvas son atendidas por hormigas del género Plagiolepis.

3 comentarios el “Tomares ballus (Fabricius, 1787)

  1. Hola, verás… esta mariposa la he visto muchísimas veces pero hasta hace unos días no conocía su nombre. Yo vivo en una localidad sevillana que se llama Tomares, y existe un gran interés por esclarecer la etimología del nombre de esta, ya que es una zona habitada desde la prehistoria y ligada íntimamente con la ciudad tartesio-romana de Osset Iulia Constanza. Sé que los nombre botánicos y de las todas las especies en general viene del griego latin o latinizaciones de términos determinados y me gustaría saber como se le da nombre a esta mariposa, de que termino el latín o griego proviene su nombre si lo conoces te agradecería muchísimo el dato.

    Un saludo

    • Hola Fernando;
      Lamento no poder arrojar luz al interesante dilema que me planteas. El nombre científico que se usa para la taxonomía de especies incluye dos nombres en realidad. El primero hace referencia al género de la especie y es compartido por todas las especies que los expertos, tras su estudio, consideran que están tan próximas evolutivamente y tienen tantos rasgos en común que han de englobarse en el mismo grupo. Es decir que hay un género completo de mariposas distintas entre sí que comparten el nombre Tomares. El segundo es el nombre real de la especie, el distintivo del resto. Además todo está en continua revisión y no es raro ver como las especies se varían en nombre para ajustarlo a géneros y familias. En cuanto a los criterios para la denominación son tremendamente variados. En algunos casos su origen es evidente y hace referencia a su tamaño (ej:barbarus), aspecto (ej:octopunctatum), color, planta de la que se alimenta o territorio en el que habita (ej:hispanicus, baeticus, lusitanicus). Sin embargo hay denominaciones tan curiosas como la de llamar Heliotaurus al escarabajo conocido como toro del sol. No sé cual fue primero, el nombre en latín o el vulgar. La mayoría de los nombres no dirigen a su origen. Creo que es el descubridor o su equipo quien escoge la denominación científica de la especie una vez que su estudio orienta a su encuadre taxonómico.
      En resumen, no hay un criterio claro para denominar las especies y no sé el origen del de esta especie. Espero que tengas suerte y resuelvas tu duda.

      • Gracias, Juanma, lo que me has comentado lo conocía y entiendo la dificultad. Yo no busco identificar la mariposa en cuestión con nuestro municipio, lo que busco es su traducción del latín, me estoy encontrando con serias dificultades para poderlo traducir, la toponimia del mismo puede llevarnos a muchos sitios, pero lo más ajustado sería, dado el carácter romano de la villa, que procediera del nombre en latín. Si supieras de alguien que me pudiera arrojar luz sobre esto te agradecería me pusieras en contacto. El buscar el origen del nombre del genero Tomares, es precisaqmente por ser la transcripción literal de nombre del municipio y creo que es ahí, en esa transcripción, en como Fabricius dio esa nomenclatura donde podemos encontrar su origen. Gracias de nuevo.

        Te dejo mi dirección de correo electrónico para facilitarte el contacto:

        Fernando.M.Del.Toro@gmail.com

        Y si te gusta el arte te invito a pasarte por mi blog:

        http://fernandomanueldeltoroplaza.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: