Brintesia circe (Fabricius, 1775)

Brintesia circe

Gran mariposa de la familia Nymphalidae y la subfamilia Satyrinae que alcanza los 60-68 mm de envergadura alar. Esta mariposa es vulgarmente conocida como «rey moro». Es relativamente común encontrarla por la comarca en la estación seca, muy bien camuflada con las alas plegadas, posada en la corteza de los árboles.

Brintesia circe Ii

Su anverso, francamente difícil de fotografiar pues no abre las alas al posarse, es blanquinegro. El color dominante es el negro pero tanto en las alas anteriores como (principalmente) en las posteriores, aparece una ancha banda blanca que las recorre en paralelo a la orientación de cuerpo; desde el ocelo del ala superior, cerca del ápice, hasta el margen interno del ala posterior. El reverso es muy similar, pero el negro se sustituye por un gris mimético con múltiples detalles que le hacen parecer la ropa de un militar, especialmente en el ala posterior. También presenta en su reverso un pequeño ocelo negro con el centro blanco cerca del ápice de cada ala anterior. La mancha blanca que rodea al ocelo toca la costa proximalmente al mismo en el reverso del ala anterior.

Las orugas son de color pardo, sin pelos, con una línea oscura longitudinal en el dorso, una cabeza globosa con líneas oscuras longitudinales y un extremo caudal bifurcado.

Es una especie univoltina que se observa en verano (entre junio y septiembre) en terrenos secos.

Entre sus plantas nutricias encontramos gramíneas como varias especies de los género Bromus, Brachypodium, Festuca, etc.

Deja un comentario