Meloidae


miscelanea

Se trata de una familia de escarabajos de la superfamilia Tenebrionoidea, entre la que se encuentran las llamadas ‘aceiteras’, por el fluido aceitoso que emiten cuando son molestadas.

Tienen un hábitat árido y semiárido en la mayoría de los casos, aunque hay especies en todos los hábitats (incluidos tropicales).

Tienen un tamaño por lo general medio, aunque algunos ejemplares como las hembras de B. majalis tienen un gran tamaño. Su cabeza es grande y está bien separada del tórax por un cuello relativamente largo. Tienen un cuerpo normalmente blando, incluidos los élitros, que en muchas especies son muy pequeños y dejan la mayoría del dorso del abdomen expuesto. También son mayoritarias las especies con una parte anterior del pronoto más estrecha que la cabeza. Predominan los tegumentos de coloración apagada, muchas veces negra.

Una de las características de esta familia es la producción de una sustancia denominada cantaridina, potencialmente tóxica para otros animales. De hecho su nombre común en los países anglosajones es ‘blister beetles’ (escarabajos ampolla) debido a que la sustancia que secretan en algunos casos puede llegar a producir ampollas en la piel; si bien esto no parece probable en las especies presentes en nuestra península (es más propio de especies americanas).

En su desarrollo destaca la realización de hipermetamorfosis, es decir, su morfología en fase larvaria cambia notablemente a lo largo de las sucesivas mudas.

En fases adultas suelen ser comedores de néctar, polen y partes de las flores. Las larvas suelen alimentarse de las puestas de otros insectos, como acrídidos y abejas.

Las especies descritas en este blog son.

  1. Berberomeloe majalis,
  2. Cerocoma schaefferi,
  3. Hycleus duocecimpunctatus,
  4. Hycleus scutellatus,
  5. Meloe mediterraneus,
  6. Mylabris amori,
  7. Mylabris varians,
  8. Nemognatha chrysomelina.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: