Deja un comentario

Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1758)


Arriba ejemplares con discretos ocelos en el reverso. Abajo a la izquierda anverso. Abajo a la derecha reverso sin ocelos.

Arriba ejemplares con discretos ocelos en el reverso. Abajo a la izquierda anverso. Abajo a la derecha reverso sin ocelos.

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae. Es conocida como “níspola”. Tiene una envergadura alar de entre 24 y 34 mm. Está distribuida por toda Europa y es muy común en la zona, especialmente en la estación calurosa, casi siempre en las lindes de zonas arboladas. Es la única de las 4 especies de este género presente en nuestra comarca.

Es una especie muy variable en tamaño y aspecto. El anverso es muy difícil de observar pues prácticamente siempre se para con las alas cerradas. El anverso es de color naranja pálido salvo la zona marginal que es de color pardo claro. Tiene dos discretos ocelos cerca del ápice del ala anterior. El reverso de esta especie es el más apagado de todas las de su género. El ala anterior es naranja, a menudo más oscuro en la mitad proximal . Tiene un ocelo que en ocasiones (como en la imagen superior derecha) está duplicado. El reverso del ala posterior es de color pardo-grisáceo, más oscuro en la mitad anterior, sin ocelos o con pequeños ocelos casi inapreciables (imágenes superiores). En el resto de especies del género los ocelos del reverso de las alas posteriores son grandes (taxoficha).

Tiene dos generaciones al año. Vuela entre marzo y septiembre por la zona. Hiberna en forma de oruga (la segunda generación).

Entre sus plantas nutricias se encuentran distintas especies de Gramíneas (Festuca sp, Poa sp, Dactylis glomerata, Nardus stricta, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: