Holocnemus pluchei (Scopuli, 1763)


ara [800x600]

El género Holocnemus está integrado por tres especies en la Península Ibérica: H. hispanicus, H. pluchei y H. caudatus.

La clave para la identificación del género es: opistosoma redondeado dorso-posteriormente, en el macho los quelíceros con un único par de apófisis frontales. Podemos añadir la presencia de una depresión longitudinal en el dorso del prosoma. La posición de las hileras y la forma del extremo caudal son las claves para llegar a especie dentro de este género.

Holocnemus pluchei se caracteriza por tener una banda negra longitudinal en el vientre, que abarca el opistosoma y el esternón, lo que permite identificarla mirándola de cerca. Es la única de las tres especies de Holocnemus cuyas hileras se sitúan en el extremo del abdomen, por la cara ventral. En las patas también llama la atención, aunque no es exclusivo de esta especie, unas manchas blancas comprendidas entre manchas oscuras en las articulaciones de las patas. El dibujo del dorso del opistosoma es variado, normalmente con tonos oscuros.

Holocnemus pluchei

Se trata de una araña con gran tendencia a vivir junto al hombre, en los rincones de cualquier área doméstica, donde construye sus desordenadas telas.

Bibliografía:

A %d blogueros les gusta esto: