Deja un comentario

Lasiocampa trifolii (Denis & Schiffermüller, 1775)


Imago. Macho

Imago. Macho

Lasiocámpido de entre 45 y 75 mm. de envergadura alar. Los valores más bajos de esta horquilla de envergadura los encontramos en los machos y los más altos en las hembras. Hasta ahora me ha resultado más fácil ver a las orugas que a los imagos de esta especie. Presente en nuestra comarca (mancha conquense).

Aunque el macho puede tener una tonalidad más oscura que la hembra, los hay con los mismos tonos; como el ejemplar de la imagen superior. Es el aspecto de las antenas, plumosas en el macho y filiformes en la hembra, el rasgo que más destaca a simple vista para distinguir ambos sexos.

Presenta un cuerpo robusto del que salen unas alas con los ápices redondeados y las costas y los márgenes convexos. El tono de las alas es más o menos uniforme variando entre ocres y pardos rojizos. Destaca una mancha blanca, más o menos circular, en la zona central del anverso de cada ala anterior, algo desplazada hacia la costa. Además se aprecia una banda clara transversal que divide el anverso de cada ala anterior en 2 mitades, una basal y otra marginal. El anverso de las alas posteriores es del mismo tono que las anteriores, sin divisiones.

Larva en estadios finales.

Larva en estadios finales.

La oruga es muy vistosa, amarilla y negra; y llega a alcanzar un tamaño formidable (más de 6 cm.). Es muy peluda. En los estadios iniciales destaca el color amarillo del dorso. En los finales se va oscureciendo generalmente aunque conserva el dorso amarillo. Los extremos (cabeza y cauda) son anaranjados.

 

Oruga en estadios iniciales.

Oruga en estadios iniciales.

Las orugas pueden verse en primavera y principio del verano. Los imagos vuelan de noche a finales de verano y principio del otoño. Solo he visto imagos en septiembre.

Como plantas nutricias se han descrito hierbas bajas como Trifolium, Lotus, Medicago, Genista, Vicia, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: