Coenagrionidae

Mosaico

Los cenagriónidos (Coenagrionidae) son una familia de odonatos pertenecientes al suborden Zygoptera (caballitos del diablo). La familia está compuesta en la fauna ibérica por seis géneros: Ceriagrion, Coenagrion, Enallagma, Erythromma, Ischnura y Pyrrhosoma.

Quizá sea la familia con especies más difíciles de identificar a simple vista (sin capturar) especialmente los miembros de algún género. El dibujo del pronoto y el del dorso de los segmentos S1 y S2 (entre otros rasgos) se utilizan para identificar a muchas especies.

Son de tamaño medio-pequeño (en comparación con otros zigópteros). Presentan el aspecto típico del suborden con cabeza ancha transversalmente (no tanto como en Platycnemididae), ojos bien separados y abdomen largo y muy delgado. La coloración es muy variada y destaca normalmente más en los machos. No presenta reflejos metálicos como suele ocurrir en Lestidae. Las alas son hialinas, pedunculadas en la base y con un pterostigma romboidal. La celdilla discal es trapezoidal y va seguida de al menos 3 celdillas discales antenodales. Las patas no tienen las tibias ensanchadas (Platycnemididae).

Especies descritas en el blog:

  1. Coenagrion caerulescens,
  2. Coenagrion scitulum,
  3. Enallagma cyathigerum,
  4. Erythromma lindenii,
  5. Erythromma viridulum,
  6. Ischnura elegans,
  7. Ischnura graellsii,
  8. Ischnura pumilio,
  9. Pyrrhosoma nymphula.
A %d blogueros les gusta esto: