Scolia hirta (Schrank, 1781)

Scolia hirta. Macho.

Avispa de la familia Scoliidae y la subfamilia Scoliinae, presente en la mancha conquense. En la fauna ibérica se han descrito 5 especies del género Scolia: S.erythrocephala, S. hirta, S. hortorum, S. sexmaculata y S. varicolor. A grandes rasgos podemos decir que son muy similares a las enormes Megascolia, pero más pequeñas. Aún así las especies de Scolia tienen un buen tamaño, que puede alcanzar los 2,5 cm.

S. hitra. Hembra.

S. hirta es negra, con un patrón de dos grandes manchas amarillas transversales que cubren casi toda extensión de los terguitos abdominales III y IV (II y III del metasoma). Si bien hay ejemplares con una sola banda transversal en el terguito IV. Estas bandas son el resultado de la unión de dos manchas amarillas laterales que se observan separadas en otras especies y parcialmente en algunos ejemplares de esta especie. Está recubierta de abundante pilosidad erizada. Las alas son ahumadas, muy oscuras. Los machos, como en otros Scoliidae, tienen las antenas notablemente más largas que las hembras.

Scolia hirta presa de Thomisus onustus (un tipo de araña cangrejo). Este ejemplar solo tiene una banda amarilla abdominal

Los adultos se alimentan en las flores mientras que las larvas se desarrollan como ectoparásitos de larvas de escarabajos, fundamentalmente de la superfamilia Scarabaeoidea, sobre las que las hembras depositan un huevo.