Sympetrum flaveolum (Linnaeus, 1758)

Sympetrum falveolum

Hembra.

Especie de la familia Libellulidae que no he visto en la mancha conquense. La única vez que la he visto (imagen superior) fue cerca del nacimiento del río Cuervo (Cuenca).

El genero Sympetrum engloba a un grupo de libélulas de tamaño medio-pequeño en el que los machos suelen adoptar tonalidades rojizas mientras que las hembras y los inmaduros son de tonos pardo-amarillentos.

La especie S. flaveolum es muy parecida a la mucho más común y extendida S. fonscolombii, presente en la mancha conquense.

S. flaveolum tiene una longitud total de 32-37 mm. Destacan a primera vista las alas azafranadas en la base. Esta zona sombreada se extiende en las alas anteriores por la zona de la costa hasta algo más allá del nodo, extremo en el que se intensifica el sombreado. En las alas posteriores el color anaranjado va más allá de la celdilla discal y del nodo en la hembra. En los machos la coloración alar suele acabar un poco antes que en las hembras. Los machos suelen tener el abdomen rojizo-anaranjado con el costado negro y los lados rectos. Las hembras tienen el abdomen pardo amarillento, con una pequeña línea longitudinal negruzca en los últimos segmentos del abdomen, por el dorso. Los laterales del abdomen tienen líneas negras completas. Destaca también el pterostigma de color rojo en ambos sexos (como en otras Sympetrum).

A %d blogueros les gusta esto: