Vespula germanica (Fabricius, 1793)


v (Copy)

macho

Macho.

Especie de la subfamilia Vespinae.

De aspecto robusto, es muy  común en la zona. Acostumbra a construir sus colonias en agujeros en el suelo, a menudo antiguas conejeras abandonadas.

Es relativamente fácil de distinguir de las otras avispas de la zona, del género Polistes, las cuales poseen un aspecto más estilizado y una “cintura” más estrecha.

Su tamaño varía imagino que dependiendo de la alimentación de las diferentes generaciones. Las reinas pueden alcanzar los 20 mm. las obreras miden entre 10 y 17 mm. Los machos tienen un artejo antenal más que las hembras (13 los machos por 12 las hembras). Los machos tienen también un terguito abdominal más que las hembras (7 en lugar de 6).

La coloración  es amarilla y negra con un patrón particular para cada segmento:

  • En la cabeza los senos oculares son casi enteramente amarillos, al igual que el clípeo, que presenta tres manchas centrales negras (normalmente 3 puntos pero a veces una raya y 2 puntos). Los senos oculares tienen una mancha amarilla que en su extremo posterior es convexa en el borde interno. 096 (Copy)
  • El tórax es negro con dos líneas dorsales diagonales desde la cabeza al origen de las alas, cuatro manchas amarillas en forma pseudocircular en la parte posterior del dorso y una mancha amarilla a cada lado, bajo el origen de las alas.torax
  • El abdomen presenta un dibujo con manchas negras centrales en forma de punta de flecha apuntando hacia caudal en cada terguito, con un punto negro a cada lado. El dibujo negro del segundo terguito es más vistoso. Se une al tórax por un pedúnculo marrón negruzco.Abdomen
  • Las patas son amarillas con las coxas y parte del fémur negros.
visión lateral

Visión lateral de una reina.

Las reinas son grandes y pasan el invierno ocultas bajo corteza de árboles muertos, piedras o cualquier otro refugio que les permita protegerse de los hielos. Al año siguiente formarán una colonia.

Bibliografía:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: