Aphrophoridae

Familia de pequeños hemípteros que, al igual que los Cercopidae, se protegen de los depredadores durante su fase de ninfa formando una capa de espuma pegajosa que producen inyectando aire a sus excrementos líquidos. Por este motivo son conocidas vulgarmente como cigarras o cigarrillas espumadoras. La familia Aphrophoridae se incluye junto con la Cercopidae en la superfamilia Cercopoidea.

Para distinguir ambas familias recomiendo consultar la taxoficha de clave de familias de la superfamilia Cercopoidea.

Los afrofóridos son insectos pequeños, de entre 4 y 11 mm. Tienen una coloración normalmente discreta, críptica, para pasar desapercibidos en las plantas de las que se alimenta. Utiliza el mimetismo como mecanismo de defensa en lugar del aposematismo de los cercópidos. Las masas de espuma en las que se esconden las ninfas suelen situarse en la parte aérea de las plantas.

Ninfa (amarillo) en el interior de la espuma que genera como protección.

En muchas ocasiones a simple vista, resulta fácil confundirlos con los cicadélidos, pero un vistazo a las patas posteriores (tercer par) permite distinguirlos fácilmente, pues los afrofóridos carecen de las abundantes espinas largas que presentan los primeros. En Aphrophoridae las espinas son cortas, robustas y menos abundantes.

Son fitófagos, se alimentan de los jugos de las plantas.

Especies descritas en el blog:

  1. Aphrophora corticea,
  2. Lepyronia coleoptrata,
  3. Neophilaenus campestris,
  4. Neophilaenus lineatus,
  5. Philaenus spumarius.