Cetoniidae

Familia de escarabajos de tamaño y coloración muy variable caracterizados a grandes rasgos por tener un cuerpo ancho que les da un aspecto aplanado. Algunas especies poseen un precioso colorido con brillo metálico que, lamentablemente, les hace objeto de deseo de coleccionistas. Tienen antenas de 10 artejos insertadas en una muesca situada en la parte lateral de la cabeza. El clípeo cubre totalmente las mandíbulas. El pronoto se ensancha a medida que se hace  posterior mientras que los élitros son más anchos en la base y luego se estrechan posteriormente. No obstante mantienen siempre suficiente anchura como para darle al escarabajo un aspecto de pequeño «tanque». Es escudete (escutelo) está bien definido, es grande y a menudo permite distinguir unas especies de otras.

Esta familia se encuentra dentro de la superfamilia Scarabaeoidea. Se divide en tres subfamilias en la fauna ibérica: Cetoniinae, Valginae y Trichiinae.

Especies descritas en el blog:

  1. Aethiessa florarlis,
  2. Cetonia carthami,
  3. Oxythyrea funesta,
  4. Protaetia (Netocia) cuprea,
  5. Protaetia (Netocia) morio,
  6. Protaetia (Netocia) oblonga,
  7. Tropinota hirta,
  8. Tropinota squalida,
  9. Valgus hemipterus.

2 comentarios en “Cetoniidae

    • Las larvas tienen distintas fuentes de alimento según las especies pero lo más común es materia en descomposición de origen vegetal. Los adultos se alimentan en las flores, de néctar y polen en la mayoría de los casos.

Deja un comentario