Episema glaucina (Esper, 1789)

Episema glaucina
Episema glaucina
Episema glaucina I
Episema glaucina

Noctuido de la subfamilia Noctuinae de entre 30 y 42 mm de envergadura alar. Presente en la mancha conquense.

Los ejemplares que he visto por la zona tienen el dibujo alar muy apagado.

Tiene el dorso de la cabeza y el tórax recubierto de una densa pilosidad de coloración pardo clara. El anverso de las alas anteriores puede ir a juego con la coloración de esta pilosidad o mostrar un dibujo claro sobre un fondo marrón oscuro. Las manchas claras que aparecen en las alas son fundamentalmente 2:

– Una cerca de la base, de bordes redondeados y alargada en sentido transversal, rozando la costa en su parte más anterior y algo más lejos del margen interno en su parte más posterior.

– Otra más distal, más grande y de forma más irregular. Es más larga longitudinal que transversalmente con un adelgazamiento transversal en la mitad y dos digitaciones hacia la costa.

En el margen aparece una banda ancha transversal clara. En muchos individuos estas manchas están tan atenuadas que apenas se perciben. Las alas posteriores son claras, a juego con el dorso de la cabeza y el tórax.

Vuela en una sola generación a finales de verano o principios de otoño. Por nuestra comarca es fácil observarla por la noche en el mes de octubre.

Como plantas nutricias se han descrito Anthericum liliago y Muscari racemosum.

Deja un comentario