Deja un comentario

Lampyridae


La familia lampyridae está formada por unas 1900 especies en todo el mundo de las cuales 11 están presentes en la fauna ibérica. Son conocidas vulgarmente como luciérnagas. Eso sí nos suena más ¿eh? La capacidad de producir luz es la principal característica de este grupo de escarabajos, dotados de antenas de 11 artejos, un pronoto que cubre la cabeza y cinco artejos tarsales, el cuarto bilobulado.

Su tamaño varía entre los 5 y los 20mm, siendo los machos más pequeños que las hembras. Existe un marcado dimorfismo sexual en los adultos: los machos suelen poseer élitros, bien totalmente desarrollados o bien acortados, y alas membranosas; mientras que las hembras en la mayoría de las especies no poseen élitros, ni alas o en algunos casos solo un rudimento alar. Es decir, mientras los machos tienen la forma típica de un escarabajo, las hembras parecen larvas.

La luz producida por los lampíridos se produce en determinados esternitos abdominales y cada luz es característica de su especie. Hay especies que producen una luz muy tenue mientras que la de otras es muy notoria. La luz no se asocia a la produción de calor (luz fría) y es el resultado de un complejo proceso bioquímico conocido como bioluminiscencia que es el resultado de la acción de la encima luciferasa al oxidar la luciferina. La finalidad de esta luz es la comunicación entre machos y hembras para el cortejo. El macho suele volar en busca de las hembras emitiendo señales luminosas que son vistas y contestadas por las hembras. La capacidad de producir luz es más limitada en las hembras que en los machos de su misma especie.

En la fase larvaria son voraces depredadores siendo los caracoles y las babosas sus principales presas. Matan a la presa con un veneno que segregan a través de sus mandíbulas. En la fase adulta según algunos textos no se alimentan, su actividad se limita a la búsqueda de pareja; sin embargo otros autores afirman que su actividad depredadora se mantiene en ambos estadíos. Quizá dependa de la especie.

Son insectos nocturnos que pasan el día ocultos entre piedras y en cualquier agujero que pueda servirles de refugio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: