Deja un comentario

Melanargia lachesis (Hübner, 1790)


Anverso. A la derecha detalle del límite abrupto entre la parte blanca y la mancha negra de la celda.

Anverso. A la derecha detalle del límite abrupto entre la parte blanca y la mancha negra de la celda.

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocida comúnmente como “medioluto ibérica”. Tiene una envergadura alar en torno a los 50-55 mm. Es una de las 5 especies de este género presentes en la península y una de las 3 cuya distribución peninsular incluye nuestra comarca, si bien solo he logrado fotografiar 2 especies en la zona.

Presenta una coloración blanquinegra tanto en el anverso como en el reverso, una peculiaridad del género Melanargia dentro de la subfamilia Satyrinae, donde predominan los colores pardos y anaranjados. El anverso es blanco en la zona basal de las alas con manchas negras más abundantes cerca del margen. En las alas posteriores, cerca del margen, suele haber 2 ocelos (a veces 3) negros con pupila blanca, poco visibles pues están dentro de manchas negras. En ocasiones el ocelo se rodea de una delgada línea blanca que los hace más apreciable. Sin embargo, para diferenciar esta especie de las otras del mismo género, la clave está en las celdas de las alas. El margen interno de la celda es blanco salvo en su base y en el límite con la mancha discal que puede estar oscurecido. El límite entre la mancha discal y la celda está formados por una línea quebrada, no tan suave como M. galathea. En el ala posterior la celda está rodeada de blanco.

El anverso también es blanquinegro aunque las manchas no son tan oscuras, sobre todo en las alas posteriores. Tiene una marcada venación oscura. Presenta ocelos negros más o menos aparentes con pupila blanca y en ocasiones rodeados de un finísimo aro blanco. Estos pueden aparecer en el ápice de las alas anteriores (normalmente 1) y cerca del margen de las alas posteriores (3-6). Sin embargo, las clave para identificar esta especie está en la celda del ala anterior (superior), cuyo aspecto en el margen distal es apuntado y con poca o ninguna escamación oscura. Además la mancha discal de S7 , en el ala posterior, no está ensanchada en el contacto con la vena superior. La línea marginal es simple. En ocasiones el anverso tiene una apariencia amarillenta, allá donde deberían estar las manchas negras, especialmente en las alas posteriores. Excepcionalmente el anverso puede ser totalmente blanco, entonces se habla de la subespecie M. lachesis f. cataleunica.

Reverso. A la derecha detalle de la mancha en S7 cuyo borde superior, en contacto con la vena, no es más  ancho que el resto de la mancha.

Reverso. A la derecha detalle de la mancha en S7 cuyo borde superior, en contacto con la vena, no es más ancho que el resto de la mancha.

Para consultar las claves de identificación de las 5 especies del género Melanargia de la península consultar: taxoficha BV.

Vuela como imago entre los meses de junio y agosto. La puesta se realiza en pleno vuelo dejando caer los huevos. La oruga se alimenta de gramíneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: