Deja un comentario

Idaea alyssumata (Himminghoffen & Millière, 1871)


Idaea alyssumata

El género Idaea es uno de los que incluyen un mayor número de especies dentro de la familia Geometridae. Pertenece a la subfamilia Sterrhinae.

I. alyssumata tiene una envergadura alar de 15-19 mm. Su coloración es críptica con tonos muy variables como puede observarse en las distintas imágenes. Destacan los márgenes ajedrezados y la presencia de una serie de 3 líneas oscuras sinusoidales transversales en el anverso de las alas. No obstante, estas líneas no están bien definidas y realmente se trata de una alineación de algunas manchas oscuras, más destacadas en la costa. Además se intuye una línea sinusoidal clara y transversal submarginal, más visible en las alas posteriores. Hay una pequeña mancha oscura en la celda de cada ala. Toda la superficie de las alas está salpicada de diminutas manchas oscuras que refuerzan su coloración críptica.

Idaea alyssumata I

La he visto entre los meses de junio y octubre. Parece la especie más común de su género por nuestra comarca.

He encontrado un artículo sobre las características de las larvas de algunas especies del género Idaea. Es bastante complejo para los que no somos expertos y está realizado sobre estudios de caracteres analizados bajo microscopio en ejemplares capturados. Orienta también sobre cuales pueden ser las plantas nutricias de distintas especies. Dejo un enlace por si a alguien le interesa:

http://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/443/444

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: