Dasyscolia ciliata (Fabricius, 1787)

Dasyscolia ciliata. Macho.

Avispa de la familia Scoliidae y la subfamilia Scoliinae presente en la mancha conquense. Es la única especie de su género en la fauna ibérica.

Pues sí, aunque parezca una abeja por su pilosidad, realmente es un vespoideo (superfamilia Vespoidea). Mide unos 2 cm de longitud. Hay dimorfismo sexual, determinado, como en otras especies de su familia, por la longitud de las antenas y la robustez general, más que por su coloración. Las hembras son más robustas y tienen unas antenas mucho más cortas. Tanto machos como hembras presentan una abundante pilosidad naranja cubriendo casi todo el cuerpo, sobre todo las patas, los laterales del tórax y la parte apical de cada segmento abdominal. En la frente tienen un gran mechón de pelos negros. El color de base del exoesqueleto es castaño oscuro. Las alas tienen un color ahumado.

Como otras especies de su familia sus larvas parasitan larvas de otros insectos, fundamentalmente escarabajos. Cuando las hembras localizan la larva la paralizan con su aguijón y depositan sobre ella un huevo. Los adultos se alimentan en las flores. No obstante, hay un detalle muy relevante en esta especie: los machos son polinizadores específicos de la orquídea Ophrys speculum. Las flores de estas orquídeas segregan unas sustancias que simulan las feromonas que producen las hembras de D. ciliata. Los machos son atraídos además por el aspecto de las flores e intentan copular con ellas, cayendo en el engaño. De esta forma la planta se sirve para ser polinizada, algo que parece que está estrechamente vinculado a esta especie.

Flores de Ophrys speculum.