Araneus diadematus (Clerck, 1757)


A. diadematus/pallidus

Araña arquetípica de la familia Araneidae. Su tamaño varía según los autores consultados. Mi experiencia hace que me incline hacia los que optan por los tamaños mayores, es decir, machos que pueden alcanzar unos 10 mm de longitud y hembras de hasta unos 20 mm. Se observa su tamaño máximo a finales del verano.

La coloración de base más frecuente es la anaranjada, con variaciones más pardas o incluso amarillentas. De cara a su identificación se considera la muy vistosa mancha en forma de cruz blanca de la parte anterior del dorso del opistosoma. Dicha ‘cruz’ está formada a su vez por distintas manchas blancas alineadas, alargadas y redondas. No obstante, también podemos observar esta cruz en la especie A. pallidus, prácticamente indistinguible a simple vista de A. diadematus. He encontrado posibles claves visuales para distinguir ambas especies pero no parecen muy aceptadas. Ante una hembra desarrollada una foto del escapo sí podría resultar útil. Ambas especies tienen un escapo alargado, que sobresale claramente en el epigino, pero en A. diadematus es muy delgado mientras que en A. palidus es muy ancho. Junto a la cruz destaca un dibujo en forma de hoja (común a muchas especies de esta familia) con bordes angulados y de tonos más oscuros que los de las regiones laterales del opistosoma. Las patas suelen tener aspecto anillado. Presenta muchos pelos cortos distribuidos por todo el cuerpo, más abundantes y de color blanco en el prosoma.

cruz opistosoma

Manchas blancas formando una cruz en el opistosoma.

Puede llegar a tejer grandes telas entre dos árboles, aunque también entre arbustos y cardos (como la de la foto). A diferencia de los demás araneidos (según H. Bellmann) permanece durante el día en el centro de la tela.

 

A %d blogueros les gusta esto: