Hyles euphorbidae (Linnaeus, 1758)


Hyles euphorbidae

Lepidóptero de la familia Sphingidae y la subfamilia Macroglossinae. Solo la he visto una vez en la mancha conquense.

Tiene una envergadura alar de 55-79 mm de envergadura alar. Es muy similar a H. nicaea, de la que no sé distinguir. Tiene un cuerpo rechoncho. La coloración del dorso del cuerpo es marrón, a veces con dos líneas diagonales rosáceas en el dorso del tórax. Desde los laterales de la cabeza parte una línea blanca que continúa bordeando el tórax. El dibujo alar tiene en el anverso de las alas anteriores unas manchas marrones oscuras. Una está en la base. Otra cerca de la costa, pero sin tocarla, aparece más o menos a la mitad de la longitud del ala. Pueden aparecer algunas manchas marrones más siguiendo la costa hacia el ápice. En la zona submarginal tiene una línea marrón, delgada en el vértice y ancha en el margen interno. El color de base del anverso del ala anterior es claro, pardo-rosáceo. El anverso de las alas posteriores es negro en la base y luego tiene una extensa zona rosácea con el ángulo anal blanco. A menudo aparece una línea negra submarginal transversal negra en el anverso de las alas posteriores. Por la zona ventral tanto el cuerpo como el reverso de las alas son rosas.

Oruga H. euphorbidae

Oruga en primeros estadios.

La oruga es muy vistosa en los últimos estadios. Hay ejemplares verdes y rojos. Suelen tener una línea dorsal longitudinal roja o verde. Hay grandes áreas negras con pequeños puntos negros. Hay grandes ocelos blancos en los laterales de cada segmento. El abdomen acaba con un apéndice en forma de “cuerno” rojo o negro, casi siempre con la punta negra.

Se alimenta fundamentalmente sobre Euphorbia sp, aunque también se ha descrito sobre Fuchsia, Polygonum, Mercurialis y Vitis.

A %d blogueros les gusta esto: