Deja un comentario

Pieris rapae (Linnaeus, 1758)


Adulto (imago).

Adulto (imago). Primera generación (marzo)

Piérido de la subfamlia Pierinae conocido comúnmente como “blanquita de la col”. Tiene una envergadura alar de entre 40 y 50 mm. Es una especie muy común y extendida, muy parecida a simple vista a Pieris brassicae aunque de menor tamaño y con alguna otra diferencia morfológica. Es una especie polimorfa con variaciones en cuanto a la nitidez de las manchas y el color del reverso del ala posterior fundamentalmente.

El anverso es blanco con una manca negra o gris oscura (poco aparente en la imagen superior) en el ápice de cada ala anterior. El macho presenta una mancha negra o gris oscura en la zona postdiscal del ala anterior, mientras que la hembra además presenta una segunda mancha del mismo color cerca del margen interno del ala anterior, en la zona postdiscal. Esta segunda mancha puede aparecer débilmente sombreada en el macho. El ala posterior es blanca con una mancha negra junto a la costa a la altura transversal de la/s mancha/s del ala anterior. El reverso del ala anterior es blanco en ambos géneros con dos puntos negros a la altura de los situados en el anverso (tanto en el macho como en la hembra) y con el ápice de un tono más oscuro o amarillento, igual al que da color al reverso del ala posterior.

Los individuos de la primera generación suelen tener las manchas negras menos marcadas que los de generaciones siguientes:

Adulto. Última generación (octubre).

Adulto. Última generación (octubre).

La oruga es de color verde con diminutos puntos negros y una línea de tono amarillo verdoso recorriendo longitudinalmente el dorso. Cada flanco tiene una serie de puntos amarillos alineados longitudinalmente. Está densamente cubierta por pelos muy cortos y blancuzcos.

Oruga.

Oruga.

 

Es una especie polivoltina que vuela entre los meses de marzo y octubre. Realiza la puesta huevo por huevo, colocando normalmente un huevo por planta, a diferencia de P. brassicae que los coloca en grupos. Inverna como pupa.

Su éxito y amplia distribución se debe, entre otras cosas, a su amplio espectro de plantas nutricias (principalmente Cruciferae) entre las que se encuentran distintas especies de brasicáceas cultivadas. Pueden constituir una plaga en estos cultivos infligiendo importantes daños. Puede ser parasitada por himenópteros del género Apanteles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: