Oenopia conglobata (Linnaeus, 1758)


Dos ejemplares con coloración distinta, sobre todo en el pronoto.

Dos ejemplares con coloración distinta, sobre todo en el pronoto.

Oenopia conglobata

Diminuto coccinélido de la subfamilia Coccinellinae. Pese a su coloración vistosa su reducido tamaño lo hace muy difícil de observar.

Tiene una gran variedad de tonos y de distribución de la coloración e incluso de las manchas, por lo que a veces puede resultar difícil identificarla. Lo más habitual, en los ejemplares que he observado, es la coloración rosácea uniforme en cabeza, pronoto y élitros, con manchas negras. Pero, como puede apreciarse en la imagen superior izquierda, entre las variantes se incluye una con cabeza y pronoto blancos y élitros rosados, todos ellos con manchas negras.

Se consideran datos relevantes para su identificación por mera observación (según Insectarium virtual):

  • Uñas con un diente basal.
  • Pronoto con 2-7 manchas negras, a menudo fusionadas en forma de M, que se pueden extender en una gran mancha central.
  • Élitros rosáceos u ocres con 16 manchas (2+2+1+3) negras o marrones, como la sutura (linea longitudinal donde se juntan los élitros).

Las manchas en los ejemplares que he visto (como puede observarse en las imágenes) tienen un patrón muy similar tanto en el pronoto como en los élitros, destacando una mancha mayor en la parte central de cada élitro, cerca de la sutura, y otra mancha en forma de “V” con el vértice hacia caudal (>) en la parte posterior de cada élitro.

Se alimentan, tanto en su forma de larva como de imago, de pulgones. Pasan el invierno como imagos (adultos) escondidos en cualquier sitio que pueda proporcionarles cobijo.

A %d blogueros les gusta esto: