Crocothemis erythraea (Brullé, 1832)

Crocothemis erythraea

Macho.

Especie de la familia Libellulidae, única en su género en la fauna ibérica. Oriunda de África, se ha extendido ampliamente por la zona mediterránea, si bien, no la he visto en la mancha conquense.

Tiene una longitud total de 36-45 mm. Todos los imagos, independientemente de su desarrollo, presentan unas manchas de color ámbar en las bases de las alas, muy pequeñas en las anteriores pero más marcadas en las posteriores. El resto del ala es hialina. Los machos bien desarrollados destacan por su color rojo intenso en toda su extensión. Las hembras y los machos jóvenes son de tonos amarillentos con las bandas antehumerales pálidas y alguna línea negruzca en el dorso del abdomen. Las hembras al madurar adquieren un color amarillo oliváceo en el abdomen, con los costados amarillentos. El abdomen está aplanado y es voluminoso en relación con otras especies. La distribución de la mancha de la base de las alas junto con la ausencia de dibujo negro cabeza, patas y tórax, facilitan la identificación de esta especie.

El pterostigma de las alas es claro, bordeado de venas oscuras. La venación alar es entre negruzca y amarillenta, si bien en algunas zonas de los machos maduros se torna rojiza.

Crocothemis erythraea hembra

Hembra.

A %d blogueros les gusta esto: