Deja un comentario

Colias crocea (Fourcroy, 1758)


Anverso.

Reverso. Forma f.

Esta vistosa mariposa de la familia Pieridae pertenece a la subfamilia Coliadinae y es comúnmente conocida como “amarilla”. Es casi tan común por la zona como Pieris rapae y Pieris brassicace y de tamaño similar a la primera, con una envergadura alar de 38-50 mm. Está distribuida por toda la península. Tiene una fuerte tendencia migradora hacia el norte.

No he logrado fotografiarla por el anverso. Como todos los piéridos se deja ver pero se posa poco y casi siempre con las alas plegadas. El anverso de las alas anteriores es de color naranja, con un punto negro en la parte distal de la celda y una banda ancha negra en el margen, más gruesa en la zona apical. Las alas posteriores son de color mohoso (verde anaranjado) con dos manchas naranjas en la parte distal de la celda. Los márgenes del anverso de las alas posteriores también son oscuros, adelgazando la banda oscura a medida que llega al ángulo anal, donde dicha banda ya ha desaparecido. Las fimbrias son de color rosado, como las antenas y las patas. Llaman la atención también los ojos verdes. La hembra se distingue del macho por el anverso, dado que la hembra presenta varias manchas claras dispersas en el interior de la banda negra de los márgenes de las alas anteriores y posteriores (más marcadas en las anteriores).

El reverso es muy similar en ambos sexos. Está dominado por una coloración amarillo-verdosa. Sin embargo la zona discal de las alas anteriores es amarilla. Tiene un punto negro en la parte distal de la celda de las alas anteriores y varias manchas negras submarginales más aparentes a medida que nos acercamos al margen interno. La uniformidad de la coloración de las alas posteriores la rompe un punto blanco muy llamativo que se acompaña de otro más pequeño situado sobre él, ambos bien delimitados con una doble línea circular oscura. También se aprecian unas tenues manchas oscuras en la zona submarginal de entre las cuales destaca una que se inicia en el margen interno.

Los individuos que vuelan por la comarca apenas varían de esta descripción, si bien en zonas linderas con la serranía conquense he visto ejemplares con colores más claros, sobre todo en el disco del reverso de las alas anteriores (blanco). A la forma descrita e ilustrada en la imagen se la conoce como forma f y es la más común. Las variaciones en las formas (colores) se dan solo en las hembras. Aquellas con coloración casi completamente blanca pertenecen a la forma hélice, mucho más rara. Hay formas intermedias.

La oruga es de color verde con una delgada línea amarilla a cada lado. Dentro de esta línea, en cada segmento corporal, encontramos una mancha rosácea y, en muchas ocasiones, un diminuto punto negro. Las crisálidas son de la misma coloración de la oruga pero sin los tonos rosados. Se sujeta a los tallos o las superficies que les sirven de soporte rodeándose de un fino hilo de seda (además del cremáster). Los huevos son alargados y las hembras los depositan de uno en uno sobre las plantas nutricias.

Es una especie polivoltina que vuela en 3 ó 4 generaciones al año entre los meses de marzo y noviembre (si el frío se retrasa un poco como en 2013). Entre sus plantas nutricias encontramos distintas leguminosas de los géneros Trifolium (trébol), Vicia, Astragalus, Lotus, Coronilla, Medicago (alfalfa), etc.

He encontrado textos que dicen que puede pasar el invierno como oruga, crisálida e, incluso, como imago (lo que la haría estar presente todo el año). Por aquí los inviernos son duros y nunca la he visto como imago entre mediados de noviembre y marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: