Deja un comentario

Himenópteros


Abejas, abejorros, avispas, hormigas, etc.

El orden hymenoptera es otro de los grandes órdenes de la clase Insecta en cuanto al número de especies. En la actualidad hay descritas más de 125.000 especies de himenópteros.

La mayoría de los himenópteros (salvo las hormigas y alguna otra familia) poseen dos pares de alas membranosas. Las alas anteriores suelen ser bastante más grandes que las posteriores (a veces difíciles de observar) Las alas anteriores y posteriores están unidas por una hilera de ganchos diminutos situada en elborde frontal del ala posterior. La venación alar suele ser muy reducida dividiendo las alas en grandes celdas. A menudo existe un pterostigma pigmentado cerca del extremo del ala anterior.  Aunque existen formas ápteras como las familias Formicidae y Mutillidae, podemos contemplar las alas en los ejemplares reproductores (reinas y reyes). Poseen ojos compuestos a los que normalmente se le suman tres ocelos. Las piezas bucales son básicamente del tipo masticador, con mandíbulas dentadas, aunque muchos himenópteros también tienen desarrollada una lengua larga para lamer líquidos (abejas). Son rasgos conocidos de este orden, si bien no compartidos por todas las familias, su comportamiento social (abejas, abejorros, muchas avispas y hormigas) y la presencia de un aguijón en el extremo de su abdomen dotado de veneno.

Poseen metabolismo complejo con cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa e imago.

Taxonómicamente se divide en tres subórdenes: Symphyta, Idiogastra y Apocrita. De ellos voy a destacar el tercero por tener un gran número de especies grandes y más sencillas de identificar. El suborden Apocrita se divide en tres superfamilias:

Chrysidoidea: Dentro de la que encontramos la familia Chrysididae (avispas de brillo metálico que ponen los huevos en los nidos de otros insectos).

Vespoidea: Dentro de la que encontramos las familias Formicidae (hormigas), Mutillidae, Pompilidae, Scoliidae, Vespidae, etc.

Apoidea:  Con familias como la Crabronidae, Anthophoridae, Andrenidae, Apidae, Megachilidae, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: