Himenópteros

Abejas, abejorros, avispas, hormigas, etc.

El orden Hymenoptera es otro de los grandes órdenes de la clase Insecta en cuanto al número de especies. En la actualidad hay descritas unas 160.000 especies de himenópteros.

La mayoría de los himenópteros (salvo las hormigas y alguna otra familia) poseen dos pares de alas membranosas. Las alas anteriores suelen ser bastante más grandes que las posteriores (a veces difíciles de observar) Las alas anteriores y posteriores están unidas por una hilera de ganchos diminutos situada en el borde frontal del ala posterior que se enganchan en un pliegue que existe en el borde posterior del ala anterior. La venación alar suele ser muy reducida dividiendo las alas en grandes celdas. A menudo existe un pterostigma pigmentado cerca del extremo del ala anterior.  Aunque existen formas ápteras como las familias Formicidae y Mutillidae, podemos contemplar las alas en los ejemplares reproductores (reinas y reyes). Poseen ojos compuestos a los que normalmente se le suman tres ocelos. Las piezas bucales son básicamente del tipo masticador, con mandíbulas dentadas, aunque muchos himenópteros también tienen desarrollada una lengua larga para lamer líquidos (abejas). Son rasgos conocidos de este orden, si bien no compartidos por todas las familias, su comportamiento social (abejas, abejorros, muchas avispas y hormigas) y la presencia de un aguijón en el extremo de su abdomen dotado de veneno.

Un aspecto curioso de muchos himenópteros es la aparente complejidad del tórax. Mientras que en el suborden Symphita el tórax y el abdomen están bien diferenciados en el suborden Apocrita el primer segmento abdominal (llamado propodeo) está unido al segmento posterior del tórax (metatórax). De este modo en los Apocrita el cuerpo se divide en tres grandes regiones (por su aspecto): cabeza, mesosoma (unión del tórax y el propodeo) y el metasoma (resto del abdomen).

Partes Apocrita
Partes de Apocrita
Partes del mesosoma (tórax + propodeo) de Vespidae (Polistes dominulus)

Poseen metabolismo complejo con cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa e imago.

Taxonómicamente se divide en tres subórdenes: Symphyta, Idiogastra y Apocrita. De ellos voy a destacar el tercero por tener un gran número de especies grandes y más sencillas de identificar. El suborden Apocrita se divide en tres superfamilias:

Chrysidoidea: Dentro de la que encontramos la familia Chrysididae (avispas de brillo metálico que ponen los huevos en los nidos de otros insectos).

Vespoidea: Dentro de la que encontramos las familias Formicidae (hormigas), Mutillidae, Pompilidae, Scoliidae, Vespidae, etc.

Apoidea:  Con familias como la Crabronidae, Anthophoridae, Andrenidae, Apidae, Megachilidae, etc.

Deja un comentario