Protaetia (Netocia) cuprea (Fabricius, 1775)


cetonidae (Copiar)

Se trata de una de las tres especies del género Protaetia que he fotografiado hasta la fecha en la comarca. Lo curioso es que todos los ejemplares los he visto solo en un día de junio de 2013. Se trata de un Cetoniidae de la subfamila Cetoniinae.

Se trata de una especie con una gran variabilidad en tamaño, morfología y cromatismo, lo que dificulta su identificación. Además se han propuesto varias subespecies como caucasica, hypocrita, incerta, cuprea, obscura, olivacea, bourginimetallica, ferreriesensis o ignicollis, lo que da una idea de la variabilidad de la especie. Sin embargo no he encontrado la clave para la identificación de la especie. También la he visto descrita como Potosia cuprea (sinomimia).

A grandes rasgos podría decir que ronda los 22 mm, su superficie es lisa y brillante, normalmente con reflejos verdosos o cobrizos (supongo que de ahí le vendrá el nombre de cuprea), los pliegues de los élitros son romos no como en Protaetia morio, que tiene un tegumento más rugoso y áspero. No parece mostrar las manchas blancas concentradas en los laterales y el extremo caudal de los élitros de la especie Protaetia oblonga. Puede mostrar alguna mancha blanca en el dorso aunque suelen ser discretas o estar ausentes.

Las larvas se alimentan de madera descompuesta. Los imagos se alimentan en flores. En mi caso los he encontrado compartiendo umbelíferas con otros cetónidos, incluso otras especies del género Protaetia.

A %d blogueros les gusta esto: